AVANCES EN LA LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS VOCES EN LA ESQUIZOFRENIA: 

ESQUIZOFRENIA

“Mi voz buscaba el viento para tocar su oído”. Pablo Neruda (1904 – 1973).

1) La esquizofrenia y las alucinaciones auditivas.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave de carácter crónico, que afecta al 1% de la población. Se caracteriza por una pérdida del sentido de la realidad y suele ir acompañada de alucinaciones auditivas en forma de voces, que pueden llegar a aparecer hasta en el 70% de los casos. Éstas voces provocan gran malestar, son intrusivas, son percibidas como ajenas al sujeto y tienen un contenido despectivo. Tradicionalmente han sido comprendidas como un trastorno de la percepción, pero hasta ahora no está claro cual es el área cerebral implicada en su aparición.

AREAS DEL LENGUAJE: AREAS DE BROCA Y WERNICKE.

2) La nueva concepción de las voces de la esquizofrenia según el estudio.

El grupo FIDMAG de las Hermanas Hospitalarias, ha realizado un estudio sobre las voces de la Esquizofrenia que ha sido publicado en la revista Scientific Reports (23/09/21). En dicho ensayo, se han realizado avances en la determinación de cuáles son las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas. Aunque las voces implicadas en la Esquizofrenia, han sido consideradas de forma tradicional un trastorno de la percepción, en éste estudio se concluye que son más bien un problema relacionado con el lenguaje y/o aquellas funciones que sirven para expresar el habla de forma consciente.

AREAS DE BROCA Y WERNICKE

En la investigación, se ha utilizado la neuroimagen funcional (resonancia magnética funcional), evidenciándose zonas de activación implicadas en el lenguaje, incluyendo las áreas clásicas de Broca y Wernicke, pero también otras zonas contiguas que juegan un papel fundamental en la memoria verbal a corto plazo. Éstos hallazgos contradicen la creencia previa de que las voces eran el resultado de una activación anómala de corteza auditiva occipital debido a un mecanismo perceptivo, reafirmando que más bien se deben a una perturbación del lenguaje.


M. Ponce, Médico Psiquiatra