10 MEDIDAS CONTRA LA BAJA AUTOESTIMA

Diez medidas contra la baja autoestima.


Por autoestima, habitualmente entendemos el amor a uno mismo y la consiguiente capacidad de querer a los demás. La autoestima depende de la autoconfianza, autosuficiencia y la capacidad de autocuidado. Asimismo está influida por el respeto y estimación que se recibe de otras personas en forma de reconocimiento aceptación y amor. Para algunos pensadores como Maslow (autor de la pirámide de las necesidades humanas), la autoestima consiste "en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación ".

La autoestima no es constante a lo largo de la vida y depende de la capacidad de desarrollar una confianza y respeto saludable por uno mismo, basada en gran medida en la relación que tenemos con los demás. Cuando una persona es agredida física o mentalmente de forma sistemática la autoestima se resiente y puede alcanzar un nivel inferior al teóricamente natural. ​Ello puede deberse en parte a la influencia negativa de otras personas, al auto-castigo por haber faltado a los valores propios o los del grupo social, o debido a un déficit de comprensión o compasión por las acciones que uno realiza en el entorno cercano.

La baja autoestima conlleva de forma asociada, evitación del establecimiento de relaciones personales íntimas, hipersensibilidad a la crítica, aumento de nivel de ansiedad, aislamiento social, falta de autoconfianza, así como una una visión peyorativa de uno mismo y del futuro. Cuando la autoestima es baja es necesario poner en marcha una batería de acciones para aliviar la situación con el fin de potenciar la autoaceptación y el desarrollo personal. Contrarrestar la baja autoestima es necesario para desarrollar una vida plena.

Estas son 10 medidas básicas para contrarrestar la baja autoestima:

1. Eliminar los pensamientos autodestructivos:

Es importante escribir diariamente una lista en la que se incluyen las acciones positivas que realizamos a lo largo del día. De forma asociada haremos un trabajo por resaltar aquellas características propias de las que estamos orgullosos. Cuando aparezcan los pensamientos negativos y autodestructivos es importante releer la lista, lo que nos ayudará a sentirnos mejor.

2. Potenciar del autocuidado:

Comer bien, hacer ejercicio regular, establecer relaciones positivas, dormir lo necesario y no tomar drogas, son acciones que favorecen un estado mental favorable y estimulan la mejoría del ánimo.

3. Aprender a relajarse:

El estrés crónico es una fuente habitual de baja autoestima. Valorarnos  desde la visión exigente del jefe o los compañeros de trabajo, es un error que conduce al malestar emocional crónico. En situaciones de sobrecarga laboral intensa es necesario desarrollar estrategias que nos permitan relajarnos a través de técnicas de relajación, que nos ayuden a bajar el nivel de estrés.

4. Establecer objetivos razonables:

Es muy importante no ser demasiado exigente con uno mismo, fijarse metas razonables para el día a día y realizar un seguimiento del progreso anotando los logros. Hay que aceptar que no todos los días estamos igual y no podemos pretender conseguir todo lo que nos proponemos de forma inmediata. Es mejor establecer objetivos realistas, porque la frustración en exceso es enemiga de la autoestima.

5. Ayudar a los demás:

Ayudar a los demás de forma habitual, ya sea un amigo, miembro de la familia o un compañero de clase, es una actividad gratificante qué mejora el humor y favorece la socialización, por lo que incide de forma directa en la autoestima. Recuerda que la autoestima se construye en gran medida en base al aprecio que recibimos de los demás, por lo que amar es el primer paso para ser querido.

6. Analizar las situaciones de distintos ángulos:

Es importante analizar las situaciones difíciles desde diversos ángulos. Con frecuencia somos nosotros mismos los que limitamos nuestro éxito, al paralizarnos por el miedo, al bloquearnos por el temor al fracaso o con el fin de evitar la sensación de ridículo. Contrarrestar la tendencia al propio boicoteo, eliminando los pensamientos negativos y potenciando aquellos que son positivos, nos impulsará a obtener mejores resultados, particularmente en aquellas situaciones difíciles.

7. Explorar cosas nuevas:

Las novedades son siempre un estímulo, que nos ayudan a aprender nuevas habilidades y nos incentivan en nuestro desarrollo. Tener un hobby en el que poder expandir nuestra creatividad, ya sea a través de la música, arte, baile, juegos... es una fuente de inspiración inagotable que nos ayudará a sentirnos mejor y cambiar de aires en los peores momentos.

8. Rodéate de personas que te hace sentir bien:

Hacer un esfuerzo por elegir bien nuestras amistades y la pareja, es una condición imprescindible para tener éxito a largo plazo. Él estar rodeado de personas que nos quieren y nos hacen sentir bien, es fuente constante de bienestar e inspiración, qué permite afrontar mejor los momentos difíciles de la vida. De la misma forma, hace falta distanciarnos de aquellas personas tóxicas que nos maltratan o nos hacen sentirnos mal con nosotros mismos.

9. Acéptate tal y como eres:

Entender que las personas somos imperfectas, tenemos problemas y limitaciones, es un paso necesario para vivir la vida con equilibrio. Aceptar la propia imperfección es lo que nos hace únicos y singulares. La autoaceptación es la clave más importante para ganar confianza. Alcanzar cierto grado de independencia respecto al aprecio o desprecio de los demás, es un indicador importante de fortaleza psicológica.

10. Rememora de forma voluntaria los recuerdos positivos:

Las personas con buena autoestima, tienden a recordar lo que son y lo que hacen de manera activa, ya sea a través de fotos vídeos o de forma escrita. Los recuerdos son una excelente manera de ver todas las cosas geniales que has estado haciendo. Esfuérzate por registrar aquellos éxitos qué tienes a lo largo del año y revísalos de forma intermitente, sobre todo cuando te inunden los sentimientos negativos.


DR. MIGUEL PONCE, PSIQUIATRA

CONTRATAR CONSULTA ONLINE

RESERVAR CITA PRESENCIAL