10 PRINCIPIOS PARA TENER UN FELIZ 2024!!

10 PRINCIPIOS PARA UN FELIZ 2024!!


10 Principios para un feliz 2024. 


Muchas personas se hacen propósitos cada vez que entra el nuevo año, después de llevar a cabo un análisis sobre lo sucedido en el año anterior. Establecer metas siempre es una buena actitud para mejorar en un determinado área de la vida. Si de lo que se trata es de intentar proteger la salud mental, es necesario luchar por mantener unas normas de forma continuada para preservar el bienestar. Enumeramos las más importantes:


1) Cuida tu cuerpo. Mantener un estado físico saludable afecta de forma directa a nuestra psicología y ayuda a preservar nuestro estado mental. Para ello hay que mantenerse alejado de la drogas, consumir poco o nada de alcohol y realizar ejercicio físico de manera regular.


2) Cuida tu vida social. Mejorar la socialización implica mantener cierta interacción con vínculos favorables, pero también protegerse de las relaciones nocivas que nos generan malestar emocional. Un adecuado control de las redes sociales es imprescindible. El exceso de interacción en internet o el abuso del móvil socavan la salud mental. Es necesario establecer horarios con el teléfono, reducir las notificaciones y limitar el acceso a personas perjudiciales.


3) Aprende a relajar tu mente. Las fórmulas básicas para relajarse son siempre las mismas. En general, la mayoría de las personas conseguimos relajarnos estando solos, escuchando música, realizando actividades en la naturaleza o practicando mindfulness. Todas estas alternativas han de ser realizadas de manera regular para preservar un buen estado de salud mental.


4) Mantener una adecuada higiene del sueño. Conseguir dormir de forma regular es una piedra angular de la salud mental. Existe un decálogo de acciones para controlar y prevenir el insomnio que es bien conocido y periódicamente se publica en la web de OMS o la de diversas asociaciones mundiales del sueño. Algunas acciones sencillas consisten en tomar una ducha o un baño caliente, realizar meditación, leer un libro, escuchar música suave o practicar técnicas de respiración.


5) Reducir las expectativas. El exceso de exigencia o la pretensión de ocupar todo el tiempo realizando cosas en el mínimo tiempo, es muy contraproducente para el bienestar emocional. Las personas que se encuentran mejor son capaces de aceptar la incertidumbre y establecer horarios para realizar trabajos de manera racional. Trabajar por encima de las 40 horas semanales de forma recurrente tarde o temprano deteriora el estado emocional.


6) invertir más tiempo en las actividades que nos gustan. Con frecuencia nos dejamos llevar por los deseos y las necesidades de los demás, pero es importante mantener espacios en los que seamos capaces de disfrutar de nuestros propios intereses y desarrollar aquellas actividades que nos interesan. Una planificación adecuada del tiempo, en la que se insertan estas alternativas en una jornada laboral rígida, es una forma de aliviar el malestar de la rutina del día a día. Introducir espacios de pequeña duración a lo largo de una dura jornada laboral mejora mucho el rendimiento intelectual y le da un sentido a la propia vida.


7) Aprender a reírse más. Buscar actividades placenteras, observar leer o escuchar cosas divertidas y relacionarse con gente con buen humor, ayuda a mantener un cerebro más joven y saludable. La risa es un buen antídoto para la ansiedad y la depresión.


8) Luchar contra las obsesiones. El exceso de pensamiento u “overthinking” no es rentable. Pesar de manera recurrente en los propios déficits,los problemas o las dificultades no ayuda a que los problemas tengan más solución, pues hay que aceptar que muchas cuestiones no están bajo nuestro control. Lo realmente importante es reducir el tiempo invertido en la preocupación y utilizar más tiempo en la ocupación.


9) Soñar lo justo y necesario. El exceso de fantasías o adornar de manera irracional la propia vida con expectativas ilusorias que son imposibles de conseguir, solo lleva a chocar tarde o temprano con la realidad. Es importante trabajar los sueños para ajustarlos a la realidad en lo posible. Caminando hacia metas razonables se obtienen mejores resultados que soñando cosas inalcanzables.


10) Consultar a un profesional. Si todas las medidas anteriores no son efectivas y tenemos dudas respecto a cómo conseguir relajarnos, la opción más habitual es visitar a un especialista en salud mental.


¡¡FELIZ 2024!!



Dr Ponce, psiquiatra


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