APRENDER A RELAJARSE

1) APRENDER A RELAJARSE:

Los expertos coinciden en que la relajación es una buen método para reducir la preocupación, aliviar la ansiedad, mejorar el insomnio y minimizar los síntomas físicos causados por el estrés. Aprender a relajarse de forma profunda es una habilidad que requiere mucha práctica. Mientras la mayoría de las personas se relajan con el deporte, escuchando música, viendo la televisión o leyendo un libro, para conseguir una relajación profunda es necesario un entrenamiento específico para aprender un método más sofisticado. En éste post le mostraremos dos técnicas se pueden hacer forma rutinaria en poco tiempo, en base a ejercicios de respiración y de relajación muscular.

2) TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:


Las técnicas de relajación basadas en reglas de respiración profunda, son utilizadas para contrarrestar la tendencia natural a respirar más rápido que tienen las personas que sufren ansiedad. Éste "exceso de respiración", puede hacer que se sienta mareado y se ponga cada vez más nervioso, aumentando el círculo vicioso de la ansiedad. La técnica propuesta se basa en respirar de forma lenta y profunda por la nariz, mientras de forma paralela se trabaja en la visualización de imágenes mentales que tienen un efecto tranquilizador.

Con respecto a la técnica de relajación muscular progresiva se basa en la relajación focalizada de diversas zonas corporales de forma controlada. Para llevarla a cabo es necesario encontrar un lugar tranquilo y adoptar una postura que favorezca la relajación, mientras trata de aprender a dominar el propio cuerpo y la mente para conseguir un estado de bienestar qué permita olvidarse de los problemas cotidianos.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "aprenda a relajarse" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...