BENZODIACEPINAS, VENTAJAS Y RIESGOS

A) QUE SON LAS BENZODIACEPINAS


Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio. Son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Principalmente interactúan con receptores neuronales cerebrales específicos, provocando la activación de circuitos inhibitorios relacionados con el sueño y la sedación.


B) BENZODIACEPINAS, VENTAJAS Y RIESGOS


Debido a su gran eficacia sobre la ansiedad, su uso se ha generalizado y hoy en día se utilizan de forma indiscriminada. El problema de las benzodiacepinas reside en que su prescripción debe ser temporal, ya que su acción se reduce en el tiempo y existe el riesgo de producir una dependencia. Su administración continuada a largo plazo, provoca la necesidad de incrementar la dosis de forma progresiva para conseguir el mismo efecto, por lo que llegará un momento en el que la medicación deje de funcionar. A éste fenómeno se le denomina tolerancia y se asocia a la dependencia, por lo que si suspende o se reduce la dosis de forma brusca puede aparecer síntomas de abstinencia. Por éste motivo, en el caso de que se quiera reducir las dosis, la mejor manera de hacerlo consiste en hacer una reducción de forma gradual. De tal forma, que en ningún caso se debe suspender el tratamiento de golpe. Ante el planteamiento de una retirada del tratamiento con Benzodiacepinas, lo más seguro sería esperar al momento en que la situación personal sea favorable. En éste momento se puede plantear la retirada de forma muy lenta. 


Todas éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "qué son los tranquilizantes" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...