CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA


CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA


La ruptura de pareja: 

El final de una relación de pareja es un proceso doloroso que parece que no tiene un final pero tarde o temprano, todo pasa. Para algunas personas, el dolor psíquico que se sufre puede ser equiparable al malestar que provoca una enfermedad física. Pero el problema de romper una relación de pareja es que afecta a muchas dimensiones ya que puede involucrar al resto de la familia, a los hijos, al trabajo o forzar un cambio de vivienda.

Una ruptura de pareja es esencialmente un proceso de duelo y como tal, requiere un tiempo prolongado para resolverse. Es normal pasar un tiempo de inestabilidad anímica que de lugar a un enfado o un estado depresivo de larga duración. Los psicólogos dan una serie de recomendaciones para aliviar el malestar durante éste periodo:


1. Contacto cero.


Si la decisión está clara, la mejor opción es contactar con la expareja lo mínimo posible porque cualquier interacción sólo empeora las cosas y nos impide cicatrizar la herida.


2. Recuperar hobbies antiguos y aficiones propias.


Hay que poner en marcha un proceso de reencuentro con uno mismo y tiene sentido recuperar partes que se han perdido debido a la relación. Recuperar aficiones olvidadas y actualizarlas es una buena forma de renovarse.


3. Ampliar el círculo social.


Crear nuevas amistades para reemplazar el vacío de la ausencia de la persona que es objeto de duelo, es una prioridad número uno. La soledad es muy mala compañera durante las primeras fases de una separación, por lo que hay que evitar el aislamiento a toda costa.  


4. Establecer un plan de contingencia.


Planificar en solitario el futuro inmediato es una ventaja que hay que explotar de inmediato. Es importante hacerse consciente con rapidez que hemos perdido a la pareja, pero hemos ganado mucha libertad a cambio.


5. Ser indulgente con uno mismo.


Durante el primer año, es habitual pasar de la tristeza al odio y luego a la irritabilidad. Hay que comprender que todas éstas emociones son habituales en un duelo y se atenúan a medida que pasa el tiempo.


7. Cuidar la autoestima y evitar la culpa.


Durante una ruptura es frecuente que la autoestima se resienta y tengamos sensación de culpa respecto a lo sucedido. Hacer una reflexión sana sobre lo que ha fallado es un buen primer paso, pero sin cargar en la culpa ni el autocastigo.


8. Desidealizar a la persona perdida.


Por muy extraordinaria que fuera nuestra pareja, todas las personas tienen defectos. Trabajar la imagen de la ex-pareja, a la vez que fijarse en los problemas y déficits que tenía, es una buena forma de entender que la relación no tenía viabilidad futura.


9. Ser paciente.


Superar una ruptura lleva habitualmente más de un año, pero empezaremos a mejorar a los seis meses. De modo que hay que pensar a largo plazo, porque tarde o temprano empezaremos a encontrarnos más aliviados.


10. El dolor de hoy te hará más maduro mañana.


El sufrimiento al perder una pareja puede ser una oportunidad para hacerte más fuerte. Acompañarse de un terapeuta que nos ayude en el camino, puede ser una buena alternativa para aliviar el malestar y ayudarnos a madurar.



M. Ponce, Médico Psiquiatra




BIBLIOGRAFÍA:




- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.


https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/rupturas-pareja-dolorosas-nueve-consejos-psicologicos-...


https://psicologiaymente.com/pareja/consejos-afrontar-separacion


https://www.iepp.es/como-superar-ruptura-pareja/