CÓMO SOBREPONERSE A UN TRAUMA PSICOLÓGICO

CÓMO SOBREPONERSE A UN TRAUMA PSICOLÓGICO




A) Introducción:


Las experiencias traumáticas dejan huella a nivel psíquico, provocando emociones que acompañan a un suceso desagradable. Para superar un trauma es necesario reconocerlo y hacerlo tolerable, porque ignorar o pretender que desaparezca mediante el olvido no es del todo posible.


Un traumatismo psicológico grave se produce habitualmente por un suceso muy estresante que pone en peligro la propia integridad (habitualmente una agresión física o un abuso sexual). Debido a que se trata de una experiencia muy intensa desde el punto de vista emocional, suele permanecer en nuestra mente por un tiempo prolongado, apareciendo de forma recurrente, pudiendo provocar un bloqueo de muchas facetas de la vida. Además, suele afectar a la propia autoestima, no siendo infrecuente que la persona se culpabilice por lo sucedido.


Para superar un trauma psíquico, lo primero es reconocerlo y en segundo lugar, estar dispuesto a reflexionar sobre él. Hace falta desculpabilizarse de lo sucedido y aceptar los aspectos positivos de uno mismo para seguir adelante. Trabajar un trauma acompañado por una persona que tenga conocimientos de cómo funciona la mente suele ser una buena forma de afrontar el problema.



B) Acciones para sobreponerse a un trauma psicológico:


Para superar un trauma psicológico hace falta idear un plan de fondo en el que hay que recorrer diversas fases:


1) Dar tiempo al tiempo: Los traumas psicológicos son experiencias muy estresantes que requieren mucho tiempo para aprender a vivir con ellos. Es frecuente pasar por fases de depresión, ira o culpa, antes de poder comprender qué es lo que nos está pasando.


2) Hablar con alguien sobre el problema: Poder hablar con alguien que sea comprensivo sobre el problema, ayuda a aliviar la carga que uno siente en solitario. Hablar sobre el problema ayuda a procesar lo sucedido y a encontrar explicaciones que nos permite reorganizar el recuerdo de una forma más tolerable.


3) Evitar el aislamiento: La soledad acentúa las obsesiones y aumenta el malestar, por lo que es recomendable estar acompañado durante las semanas posteriores a un hecho traumático.


4) Mantener la rutina: Ocupar el tiempo con actividades rutinarias ayuda a reducir las obsesiones y distraer la mente. Si bien hay que aceptar que los recuerdos del suceso traumático vuelvan a la conciencia de forma intermitente, hay que hacer un esfuerzo activo para que la vida continúe.


5) Analizar los propios sentimientos: Es necesario tomar conciencia de las propias emociones, por lo que puede ayudar meditar, escribir o llevar un diario. Releer lo que uno escribe posteriormente, ayuda a procesar el trauma y verlo desde otra perspectiva.


6) No tener prisa: Las secuelas de un trauma psicológico pueden tardar años en desaparecer. Pretender que todo se arregle a las primeras de cambio no es una actitud realista ante un problema de ésta envergadura. Para que existan cambios hace falta tiempo y tomar poco a poco la perspectiva del suceso desde una panorámica más amplia.


8) Todo tiene aspectos positivos: Es cierto que los traumatismos psicológicos son básicamente experiencias indeseables pero puesto que no podemos cambiar el pasado, tenemos que entender que hasta las experiencias más negativas pueden ser útiles para alcanzar un grado más elevado de madurez. Las personas más fuertes son aquellas que han sido capaces de sobreponerse a experiencias muy dolorosas y han hecho de su debilidad virtud.


9) Encuentra un sentido nuevo a tu vida: Algunas personas que se sobreponen a experiencias catastróficas, utilizan éstas vivencias para encontrar nuevos intereses y luchar por nuevos retos. Algunas de ellas se han hecho famosas por ser capaces de crecerse en la dificultad y para eso se han sobrepuesto al dolor, encontrando un nuevo sentido a sus vidas.


10) Busca ayuda profesional: En determinadas ocasiones es aconsejable acudir a un profesional para que a través del trabajo terapéutico se pueda procesar el problemas y adquirir una mayor madurez de la propia existencia.


Miguel Ponce, médico psiquiatra




CONTRATAR CONSULTA ONLINE


RESERVAR CITA PRESENCIAL



Bibliografia:


- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.


-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.



https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-superar-un-trauma-7-claves-para-sanar-esta-herida

https://www.elpradopsicologos.es/traumas/

https://lamenteesmaravillosa.com/5-pasos-para-superar-un-recuerdo-traumatico/