FELIZ 2023!! 10 PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Feliz 2023!! 10 propósitos para el nuevo año.


El 2022 ha terminado y ya estamos en el 2023. El fin de año y el comienzo del siguiente, es un buen momento para hacer balance respecto a lo que hemos conseguido y lo que deseamos alcanzar. Muchas personas aprovechan ésta transición para hacer balance y planificar nuevas metas para el año entrante. Aunque la mayoría se centra en objetivos de trabajo y otras cuestiones materiales, pocos se sientan a pensar sobre aquellas actitudes, emociones o planteamientos que nos pueden ayudar a hacer la vida más fácil, al mejorar nuestra salud mental.



Feliz 2023. Diez propósitos para el nuevo año:



1) Mantener la motivación. Luchar por pequeños logros es más fácil que ambicionar proyectos de gran envergadura. Las grandes metas requieren mucho esfuerzo y gran sacrificio, por lo que son fuente de gran frustración. Sin embargo, los pequeños logros son más fáciles de  conseguir, por lo que desde el punto de vista psicológico dan mayor satisfacción. De modo que si perseguimos metas muy ambiciosas, es necesario descomponer el problema en pequeños objetivos intermedios, pues todo se puede conseguir a base de pequeños pasos, siendo más fácil mantener la motivación.


2) Ser flexible. La mente humana tolera mal los cambios y sin embargo obtiene un rendimiento óptimo cuando se establecen rutinas saludables. Para realizar cambios es necesario implementar modificaciones en nuestro comportamiento habitual, desarrollando rutinas de forma progresiva, que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. La flexibilidad en su implantación es la clave para tolerarlos mejor.


3) Analiza tu interior. Para saber qué queremos y qué necesitamos, es necesario conocer nuestro mundo interior. Habitualmente vivimos de forma muy rápida, rodeados de personas que no nos conocen bien y creen saber mejor que nosotros, qué es lo que nos hace falta o qué es lo que queremos. Paradójicamente, para tener una idea clara sobre lo que queremos es necesario invertir tiempo en solitario con el fin de reflexionar sobre nuestros deseos y necesidades.


4) La acción es lo que cuenta. Muchas personas se pasan la vida haciendo planes que luego no aplican y luego se quejan de que no encuentran ningún cambio en sus vidas. La planificación de nuevos objetivos no sirve de nada sin el paso a la acción. La acción es lo que provoca el cambio y no la palabra o el pensamiento.


5) Ser positivo. La mayoría de las personas tienden a ser negativas respecto a sus propias posibilidades y debido a su negativismo, de forma que ellas mismas boicotean sus posibilidades dando lugar a que el fracaso sea más probable. Una actitud positiva respecto a uno mismo hace que las cosas sean más factibles y por ello sea más fácil conseguirlas desde el punto de vista psicológico. La positividad ayuda a no desfallecer y a no rendirse cuando las cosas van mal, por lo que nos permite ser más resilientes ante la adversidad. Obviamente, el que resiste es el que gana.


6) Ser paciente. En general, las cosas importantes no se consiguen a la primera y es necesario ser muy insistente. La tenacidad es la virtud que distingue a las personas de éxito con respecto a aquellas que no consiguen lo que quieren. Por tanto, hay que estar preparado para gestionar el fracaso de forma sistemática porque el éxito es un resultado inhabitual.


7) Cuidar los vínculos importantes. Las personas necesitamos tener seres queridos con los que compartir la vida, porque la soledad es muy nociva para nuestro mundo imaginario. Es importante hacer un esfuerzo sistemático por proteger los vínculos importantes, porque cuidar a los demás es en el fondo cuidarnos a nosotros mismos. De hecho, está comprobado que el vínculo con los padres, con los hijos y con la pareja, influye de forma notoria en el desarrollo una vida satisfactoria.


8) Ser sociable. El aislamiento es muy nocivo para la salud mental. En cambio, la socialización es muy saludable al favorecer el intercambio, la compensación de las necesidades mutuas y la creación de sinergias en base a alianzas que ayudan a obtener mejores resultados. Nos guste o no, somos animales sociales y vivimos en un mundo lleno de personas. Por éste motivo, aquellos que aprenden a tolerar a los demás, tarde o temprano alcanzan una posición prevalente.


9) Mantener cierta disciplina. Para conseguir metas importantes es imprescindible ser disciplinado. Establecer reglas y límites es necesario para incrementar el propio rendimiento, por lo que mantener cierta disciplina es imprescindible para poder alcanzar cualquier tipo de objetivo. Sin embargo, hay que tener cuidado con el exceso de autoexigencia porque puede resultar contraproducente.  


10) Cuida tu salud mental. El autocuidado de la salud mental es imprescindible para desarrollar una vida fructífera y alcanzar cierto bienestar de fondo. Mantener ritmos de sueño estables, no tomar drogas, tener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio son principios básicos que ayudan a mantener una adecuada salud mental. Sin embargo, si tenemos problemas que no somos capaces de superar solos, quizá sea el momento de consultar a un profesional.



Feliz año 2023!!



Miguel Ponce, médico psiquiatra



CONTRATAR CONSULTA ONLINE

RESERVAR CITA PRESENCIAL