FELIZ NAVIDAD!!

FELIZ NAVIDAD A TODOS:

Un nuevo año termina y ya sólo faltan horas para Navidad. Sin duda es momento de recordar a los que ya no están, pero tenemos presente que perduran en nuestro recuerdo y su afecto nos acompaña. No se trata de regocijarnos en la fatalidad de su ausencia, sino de recordar que gran parte de ellos permanecerá siempre con nosotros, porque somos en cierta medida lo que fuimos, pero también lo que fueron aquellos que nos enseñaron que la reciprocidad del amor es la única opción. Esa es la esencia de la resilencia; la clave que nos hará ser más fuertes, nos permitirá disfrutar más y nos permitirá soportar la adversidad con más entereza. No es por tanto un momento de tristeza sino de responsabilidad, al entender que la siguiente generación es la heredera de nuestros mayores, por lo que podemos estar orgullosos de poder estar ahí para que la transición transgeneracional sea posible.

Es cierto que hubo momentos difíciles a lo largo del año y que existieron conflictos con otras personas, pero hay que aceptar que no se puede caer bien a todo el mundo. En momento por tanto de estar orgulloso al haber hecho lo que hemos podido, de seguir vivos, de ser capaces de continuar y de seguir luchando. Y es que aunque vivimos en medio de una pandemia, hay muchos motivos para el festejo. A lo largo del presente año hemos conocido a muchas personas a las que hemos tratado de ayudar con nuestra mejor sonrisa y nos han respondido con enorme gratitud. Hemos seguido aprendiendo de personas insólitas que hemos encontrado en nuestro camino y que nos han enseñado que querer más y mejor no sólo es posible, sino que además es la solución. 

En otro orden de cosas, éste ha sido un año apasionante. En primavera, decidimos reiniciar nuestra actividad privada ante la demanda de quienes necesitaban ayuda y nos pidieron vernos al margen de un sistema frustrante y poco fructífero. Tras un inicio titubeante tenemos que decir con asombro que la vivencia han sido extraordinaria, porque hemos comprobado lo poco que hace falta para que muchas personas mejoren sus vidas de forma ostensible. Con gran modestia pero con igual orgullo, creemos haber conseguido contribuir al bienestar de todos aquellos que se atrevieron a confiar en nosotros y estamos muy contentos por su gratitud. Les damos las gracias por contactarnos, por confiar en nosotros y por supuesto por pedirnos ayuda. Seguimos pensando que en un mundo como el actual, donde cada vez hay más resentimiento y más preocupación por cuestiones banales, el aprecio es la única alternativa. Respecto al futuro, seguimos siendo optimistas; tarde o temprano doblegaremos la pandemia o nos adaptaremos a ésta nueva forma de vivir. Por supuesto seguiremos en lo mismo, porque es los que somos y es tarde para cambiar.

Muchas gracias por acompañarnos, os deseamos a todos una Feliz Navidad!!

M. Ponce, Médico Psiquiatra