LIBERA ENDORFINAS PARA SER MÁS FELIZ

1) ENDORFINAS PARA SER FELIZ: 

Las endorfinas son sustancias químicas segregadas por el cerebro. Generan sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad. Son producidas en la hipófisis y el hipotálamo, sobre todo tras el ejercicio vigoroso, la risa, la excitación sexual o el orgasmo. Su acción principal consiste en provocar un efecto similar a los opiáceos, al inducir analgesia y placidez. Liberar endorfinas endógenas es una forma de conseguir bienestar y mejorar la salud mental.

2) SIETE MANERAS DE LIBERAR ENDORFINAS: 

Existen muchas formas de liberarlas pero a continuación te explicamos las más importantes:

1. Realizar ejercicio:

Correr, montar en bicicleta, bailar o pasear, genera endorfinas. Otras opciones consisten en ir al gimnasio, hacer Pilates o Yoga. Lo importante es hacer ejercicio de forma regular, porque no es necesario realizar deporte de forma compulsiva. Realizar deporte dos veces a la semana es suficiente para incrementar los niveles de ésta sustancia en el organismo.

2. Determinadas comidas:

Otro método para generar endorfinas de forma natural es mediante la alimentación. Los alimentos que más pueden ayudarnos son:

Dulces: Los dulces como el chocolate y las frutas ricas en azúcares, contribuyen a liberar endorfinas.

Vitamina C y B: Algunos de los alimentos que contienen estas propiedades son los cereales, la piña o el pimiento.

Alimentos picantes: Los alimentos picantes aumentan considerablemente la producción de endorfinas, debido a que nuestro organismo percibe el picante como un estimulo doloroso y su respuesta para calmarlo consiste en aumentar la liberación de estas sustancias.

Omega-3: El pescado azul, el atún, el salmón o las sardinas, son alimentos con alto contenido de Omega-3. Este ácido graso es el único que no es producido de forma natural por nuestro organismo, y está relacionado con nuestro estado de ánimo. Comer alimentos que contengan Omega-3 aumenta nuestro nivel de bienestar.


Risajpeg

3. Reírse:

La risa es un fuerte estimulante emocional. Existe un consenso científico generalizado respecto a los beneficios que produce sobre la salud física y mental. Simplemente con esbozar una sonrisa, nuestro organismo empieza a generar endorfinas.

4. Contacto íntimo “piel con piel”:

El contacto de la propia piel con la piel de otra persona, es un intenso estimulador de la producción de endorfinas. A ello se debe la euforia que aparece en el enamoramiento, el orgasmo o el contacto intimo entre una madre y su bebe.

El amor y el sexo son estimulantes muy potentes. Las caricias, los abrazos y los besos ayudan a generar endorfinas. La estimulación sexual también es un potente liberador. La realización del acto sexual aumenta considerablemente su liberación, por lo que mantener relaciones sexuales es una de las actividades que más aumenta el nivel de ésta sustancia.

5. Relaciones personales satisfactorias:

Las relaciones de amor y amistad, liberan endorfinas haciéndonos más felices. El agradecimiento y la gratitud son elementos importantes para fortalecer éste tipo de vínculos.


6. Rememorar momentos positivos:

Los pensamientos positivos y los buenos recuerdos, nos hacen sentirnos más felices. Es importante hacer un esfuerzo por ver el lado positivo de la vida.


7. Realizar planes de futuro:

La clave del éxito está en mantener un equilibrio entre los sueños y la realidad. Soñar es una buena forma de hacernos sentir bien, pero es importante mantener los pies en el suelo. En realidad, de lo que se trata es de tener una meta realizable y lograr alcanzarla. Conseguir nuestros objetivos aumenta nuestra sensación de bienestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.


https://psiquiatrasevilla.es/articulos-neurobiologia/placer-endorfinas-y-encefalinas

https://www.tuasaude.com/es/endorfinas/

https://www.psicologia-online.com/como-liberar-endorfinas-4599.html

https://www.proyecto3psicologos.com/2021/07/06/endorfinas-que-son-y-como-liberar-la-hormona-de-la-felicidad/

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/29/las-endorfinas

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252010000300007&script=sci_abstract&tlng=es

https://www.neurologia.com/noticia/6401/el-cerebro-libera-endorfinas-endogenas-tras-comer

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552020000400374

https://elpais.com/elpais/2015/10/09/ciencia/1444411531_038312.html

https://www.saludmasdeporte.com/euforia-del-corredor-endorfinas/


https://psiquiatrasevilla.es/blog/libera-endorfinas-para-ser-m%C3%A1s-feliz