QUÉ ES UNA PERSONA TÓXICA Y CÓMO EVITARLA

Qué es una persona tóxica y cómo evitarla.



La persona maltratadora, abusadora o tóxica, se caracteriza por el uso de la mentira, el engaño, el abuso, la amenaza o la agresión, con el fin de dominar física y/o psicológica a la víctima. Utiliza todas estas medidas para mantener el sometimiento de la persona subyugada, que se ve forzada a asumir un rol pasivo en el que ha de delegar gran parte de las decisiones, dejándose guiar por la pareja y renunciando incluso a poder expresarse, para no ser denigrada o atacada. Las personas que caen en relaciones tóxicas suelen tener un perfil de personalidad dependiente, tienen baja autoestima y prefieren adoptar comportamientos pasivos con tal de no incomodar a los demás. Asimismo, suelen estar necesitadas de mucho cariño al sufrir carencias emocionales profundas, por intenso miedo al abandono y la soledad.

Principales señales que son indicativas de que una relación es tóxica:


1) las personas tóxicas aíslan a su pareja impidiendo que tenga amigos.
2) Son controladoras, investigan las redes sociales, revisan el móvil y planifican la vida de su pareja sin pedir opinión.
3) Ejercen una coacción psicológica continua, en la que la constante es la destrucción de la autoestima, el cuestionamiento de la inteligencia o el comportamiento de la pareja.
4) Utilizan el chantaje emocional de forma sistemática, son celosas, dominantes y agresivas.
5) Culpabilizan sistemáticamente a la otra parte de todos los problemas.
6) Recurren al maltrato físico para conseguir sus deseos y someter al otro.
7) Finalmente recurren al abuso sexual, a través de la imposición de prácticas sexuales denigrantes o la crítica sistemática del comportamiento sexual de la pareja cuando no se accede a sus deseos.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

CONTRATAR CONSULTA ONLINE

RESERVAR CITA PRESENCIAL