PSIQUIATRA ESPECIALISTA SUICIDIO SEVILLA:

SUICIDIO

Especialista suicidio Sevilla:

La palabra suicidio proviene del latín ("sui", de sí mismo, y "caedĕre", matar) y se utiliza para designar aquella acción o conducta que perjudica muy gravemente a quien la realiza. Se trata de un acto consciente de autoaniquilación, consecuencia de un sufrimiento multidimensional en una persona vulnerable, que concibe el acto como la solución definitiva a sus problemas. Se asocia a frustraciones o necesidades insatisfechas, sentimientos de desesperación y desamparo, conflictos ambivalentes entre la supervivencia y la tensión insoportable de existir.
FACTORES DE RIESGO SUICIDA

Factores de riesgo suicida:

Múltiples estudios han descrito la existencia de factores asociados a un mayor riesgo de cometer suicidio. Los factores predictivos son una edad aproximada de 45 años, sexo masculino, dependencia al alcohol, conducta agresiva, conducta suicida previa, una hospitalización psiquiátrica anterior, una historia de pérdida o separación reciente, presencia de depresión, pérdida de salud física, situación de desempleo o jubilación, aislamiento personal en forma de viudedad, divorcio o soltería. La falta de planes de futuro, regalar posesiones personales, hacer testamento o sufrir una pérdida reciente son indicios de peligro.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SUICIDIO

Acciones preventivas y tratamiento:


La primera medida consiste en atenuar el riesgo de que el suicidio sea consumado. Tiene sentido pedir ayuda especializada y llegado el caso, forzar un ingreso en psiquiatría si el riesgo es elevado. En segundo lugar, es necesario revisar la problemática del individuo y realizar un seguimiento estrecho. Es importante iniciar un tratamiento para reducir el malestar, que ha de ser específico en función de la patología que sufra la persona que está pensando en suicidarse.