LA FLUOXETINA SIGUE SIENDO UN FÁRMACO DE PRIMERA ELECCIÓN EN LA DEPRESIÓN:

Fluoxetina: Un fármaco de elección en la depresión. 

MOLÉCULA DE LA FLUOXETINA

1) Introducción.

La Fluoxetina es un antidepresivo de nueva generación, que se clasifica dentro de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina o ISRS. Fue el primer fármaco comercializado de éste grupo en el año 1987, cuando sus ventas alcanzaron una cifra récord a nivel mundial tras aparecer por primera vez con el nombre de Prozac. Posteriormente aparecieron otras marcas como Adofen, Astrin, Lecimar, Luramon, Nodepre y Reneuron.

A pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo un fármaco muy eficaz y desde mi perspectiva figura entre los 5 antidepresivos de primera elección para el tratamiento de la depresión mayor. Al ser conocido desde hace más de 30 años, goza de una amplia seguridad y así lo avalan multitud de estudios realizados desde que comenzó su prescripción masiva a la población general. De hecho, a fecha de hoy no consta la existencia de estudios que señalen la existencia de efectos adversos graves en su uso continuado en largos periodos de tiempo, aunque sí tenemos constancia de cierta pérdida de efecto cuando se administra durante años. Tampoco existe gran evidencia en diversos metaanálisis, de que la suspensión de la Fluoxetina en tratamientos muy prolongados conlleve un mayor riesgo asociado de recaída.


2) Indicaciones y forma de administración.

La Fluoxetina debe su acción cerebral a su potente capacidad para inhibir la recaptación de serotonina. Sus indicaciones aprobadas oficialmente por la FDA (Food and Drug Administration; agencia del medicamento Norteamericana), son la depresión, la bulimia nerviosa y el trastorno obsesivo-compulsivo. La eficacia de la Fluoxetina hace que también se emplee de forma habitual en la fatiga crónica, fibromialgia, eyaculación precoz, dependencia a sustancias, fobia social, conducta impulsiva o agresiva, trastorno límite de personalidad, inestabilidad emocional, disforia premenstrual, cefalea crónica, parafilias, trastorno dismórfico y estrés postraumático.


Habitualmente, el tratamiento se inicia con dosis de 20 miligramos diarios por la mañana aunque en caso de ineficacia, puede incrementarse la dosis hasta un máximo de 60 mg al día. Los efectos no son inmediatos y se consiguen de forma gradual en un periodo de uno o dos meses, por lo que al principio del tratamiento es útil el uso concomitante de benzodiacepinas para el control de la ansiedad o el insomnio, síntomas habituales en la depresión. Al ser un fármaco estimulante, puede aparecer nerviosismo o incluso sedación al inicio del tratamiento y por ese motivo se aconseja incrementar la dosis de forma lenta. En caso de tratamientos de larga duración, la retirada del fármaco puede provocar efecto rebote, por lo que no se debe suspender de golpe.

FLUOXETINA

3) Efectos secundarios.


Las reacciones adversas son infrecuentes y en general es un fármaco bien tolerado. Las más habituales aparecen durante la primera semana de su administración y pueden ser náuseas, insomnio, cefalea, nerviosismo, somnolencia, anorexia, diarrea, sequedad de boca, temblor, mareo y sudoración, alteración del orgasmo en mujeres y retraso de la eyaculación en varones. 

Los casos de intoxicación a dosis terapéuticas son extraordinariamente raros. En caso de intoxicación severa, se debe inducir el vómito o realizar lavado gástrico bajo control hospitalario con especial atención a las funciones respiratoria y cardiovascular.


Al igual que el resto de antidepresivos, es aconsejable su uso con mucha precaución en pacientes que conducen o manejan maquinaria pesada, siendo desaconsejable su uso concomitante con alcohol o drogas. Debe ser retirado en mujeres lactantes o embarazadas, ya que no se ha establecido su completa seguridad en éstas circunstancias.


4) Una visión clínica de la Fluoxetina.


El descubrimiento de la Fluoxetina se remonta a los años 80, cuando su introducción en la psiquiatría supuso una auténtica revolución en el abordaje de las depresiones, abanderando el inicio de la psiquiatría biológica. Desde aquél momento hasta nuestros días, la fluoxetina ha sido y aún sigue siendo el antidepresivo de referencia a batir, a pesar del ingente número de nuevas moléculas que se han sintetizado desde entonces.


Desde una visión eminentemente clínica, a pesar de la enorme oferta de nuevos antidepresivos que le hacen la competencia, sigue siendo uno de los principales fármacos de elección en el tratamiento de la depresión. Su combinación de seguridad, alta eficacia, buena tolerancia y muy bajo coste justifican la generalización de su empleo, incluso por delante de las novedades que se introducen anualmente en el mercado de antidepresivos. El único punto quizá preocupante de ésta molécula, es que se ha especulado con la posibilidad de que podría incrementar el nivel de irritabilidad en algunos pacientes aislados y por tanto, ser la responsable de un incremento del riesgo del suicidio, particularmente en niños y adolescentes. Nuestra percepción es que si bien existen casos aislados de irritabilidad de difícil atribución al fármaco, porque la patología depresiva en ocasiones cursa con irritabilidad, no hemos encontrado ninguna casuística que corrobore ésta afirmación y no hemos observado ésta circunstancia en nuestra práctica clínica. Por lo tanto, su uso sigue vigente, siendo posiblemente uno de los mejores fármacos antidepresivos conocidos hasta la fecha.

Por último, es necesario remarcar que nuestra visión del fármaco es el resultado en gran medida de la experiencia clínica acumulada y por tanto, no está exenta de subjetividad. En consecuencia, ésta guía pretende cumplir una función meramente orientativa, en particular para el uso del fármaco por parte de sanitarios no médicos y pacientes.


Dr Ponce, médico psiquiatra




5) BIBLIOGRAFÍA:


https://es.wikipedia.org/wiki/Fluoxetina


https://www.hipocampo.org/fluoxetina.asp


https://www.cochrane.org/es/CD004185/DEPRESSN_la-fluoxetina-comparada-con-otros-antidepresivos-para-la-depresion-en-adultos


https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a689006-es.html


https://elpais.com/elpais/2018/02/23/ciencia/1519399587_495425.html


https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272002000500003&script=sci_arttext


https://www.cochrane.org/es/CD013495/DEPRESSN_suspender-los-antidepresivos-largo-plazo-en-personas-con-depresion-o-ansiedad


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/expert-answers/antidepressant-withdrawal/faq-20058133


https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-eeuu-uso-antidepresivos-puede-provocar-disforia-tardia-largo-plazo-estudio-20110307174340.html


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14962351/


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16235353/


https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32802-7/fulltext