TRATAMIENTO TIMIDEZ SEVILLA: 

LA TIMIDEZ

La timidez: 

La timidez es considerada una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social. La persona tímida teme sentirse humillada o avergonzada en determinadas situaciones sociales, lo que desencadena reacciones de bloqueo y ansiedad. El temor es excesivo o irracional pero no se puede hacer nada para contrarrestarlo. Las personas tímidas no quieren estar aisladas y buscan la interacción social, pero las viven con un profundo sentimiento de frustración y malestar emocional. Aunque la timidez no es una enfermedad, cuando no se controla se puede trasformar en un trastorno mental. Es entonces cuando se denomina fobia social, según la clasificación de enfermedades mentales del DSM-V.
SÍNTOMAS DE LA TIMIDEZ

Síntomas: 

Además del temor ante las situaciones sociales, lo habitual es la aparición de síntomas fisiológicos como rubor facial, sudoración fría en manos y frente, temblor de la voz, tartamudeo, sensación de vergüenza y bloqueo emocional. Los síntomas pueden ser muy incómodos, por lo que hay quien opta por evitar la interacción social, pudiendo progresar a una auténtica fobia social.
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA TIMIDEZ

Tratamiento psicológico de la timidez:

Se puede recurrir al tratamiento cuando es recurrente y altera de forma severa el funcionamiento. La timidez debe ser objeto de tratamiento psicológico cuando restringe de forma severa las relaciones sociales, limita seriamente la toma de decisiones e impide el desarrollo personal. ​El tratamiento consiste terapia de apoyo, refuerzo de la autoestima, reducción de la ansiedad, mejora de la asertividad y alivio de la autoexigencia. Las habilidades sociales se pueden potenciar y mejorar mediante técnicas basadas en el entrenamiento asertivo.