TRATAMIENTO MALTRATO PSICOLÓGICO:

MALTRATO EMOCIONAL

Tratamiento del maltrato psicológico:

El maltrato emocional o psicológico se produce cuando una persona es descalificada, humillada o discriminada de forma sistemática. Durante el proceso, su voluntad es sometida y sus necesidades son subordinadas, lo que denigra su dignidad, merma su autoestima y daña su integridad psíquica y moral. Habitualmente, el maltrato se produce cuando se establece una relación asimétrica entre dos personas, lo que sucede cuando una de ellas tiene poder sobre la otra y ésta última desarrolla una dependencia que le impide romper la relación.

AUTOESTIMA Y MALTRATO


Consecuencias:

Las consecuencias suelen ser sentimientos de humillación, vergüenza o culpa, depresión, baja su autoestima, insomnio, pesadillas, autolesiones, anorexia, bulimia y drogodependencia. En situaciones extremas, algunas personas pueden llegar incluso al suicidio. El maltrato emocional puede darse en la familia o en la pareja en forma de violencia doméstica, pero también en la escuela o en el trabajo en forma de bullying. 

TRATAMIENTO DEL MALTRATO

Tratamiento del maltrato:

En el tratamiento hay tres metas básicas: aumentar la seguridad de la persona maltratada, apoyarle para que recupere el control de su vida y paliar el impacto psicológico del abuso. Para ello, el enfoque psicológico del maltrato conlleva tomar conciencia de la relación tóxica, fomentar defensas psicológicas destinadas a mejorar la autoestima y en los casos graves, asociar un tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad y prevenir el suicidio.