TRATAMIENTO TRAUMA PSICOLÓGICO:

TRAUMA PSICOLOGICO

Trauma psicológico:

Un trauma psíquico o psicológico, es un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo. Como consecuencia de ese suceso, el estado mental y la vida emocional se alteran profundamente. Habitualmente, el trauma es el resultado de la exposición personal directa a un experiencia que implica una amenaza real o imaginaria de muerte o grave daño, con elevado riesgo de afectar la integridad física personal. Ocasionalmente puede aparecer tras ser testigo de un situación que envuelve la muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona, ya sea un miembro de la familia u otra relación cercana.
TRAUMA PSICOLOGICO

La respuesta de la persona al suceso se asocia a miedo intenso con sensación de pérdida del autocontrol. En niños, algunos sucesos traumáticos pueden ser fruto del abandono, violencia, negligencia y abuso sexual.
Algunos síntomas que pueden indicar la existencia de un trauma psicológico son el insomnio y pesadillas, irritabilidad, ansiedad, confusión, culpa, vergüenza e indiferencia emocional. Sin embargo, lo más típico es la vivencia repetitiva asociada a pesadillas recurrentes sobre el suceso traumático.
TRATAMIENTO TRAUMA PSICOLOGICO

Tratamiento trauma psicológico:

El trauma psicológico es una patología que se puede tratar mediante técnicas psicológicas. Las más usadas son técnicas orientadas a la introspección y entre ellas figura el psicoanálisis. Otros métodos utilizados con cierto éxito son el EMDR y el Mindfulness. Cuando los síntomas son intensos y limitan mucho la vida del sujeto se suele asociar un tratamiento con psicofármacos.