TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA O JAQUECA:

MIGRAÑA HEMICRANEAL O JAQUECA

Tratamiento de la migraña:

La migraña hemicraneal o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza pulsátil unilateral opresivo, acompañado de náuseas, vómitos con sensibilidad a la luz y a los sonidos. Es una afección frecuente, cuyo origen es una combinación de factores genéticos y ambientales que afecta al 16% de la población.
La mayoría de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La frecuencia de las crisis es muy variable, pero lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza tratamiento.
CEFALEA MIGRAÑOSA

Síntomas:

El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas entre las que figura el aura, que consiste en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza y se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas y vómitos. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.
Clásicamente se distinguen cuatro fases en el episodio de migraña: los pródromos, el aura, la fase de dolor y la resolución. No siempre están presentes todas las fases.
TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA

Se recomienda mantener un estilo de vida que ayuda a que las crisis de dolor sean menos frecuentes. Puede ser útil la regularidad en los patrones de vida, en las horas de sueño y en los horarios de comida. Se sugiere realizar ejercicio físico, evitar el estrés y el consumo excesivo de aquellos alimentos que puedan actuar como desencadenantes de las crisis.

Para el tratamiento de las crisis, los medicamentos que han demostrado mayor eficacia son los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los triptanes y la ergotamina. En los casos con fuerte componente psicológico asociado, está indicada la psicoterapia asociada a antidepresivos y o benzodiacepinas.