TRATAMIENTO DE LOS TICS:

TICS

Los tics:

Un tic nervioso es un trastorno compulsivo a modo de gesto o movimiento involuntario y repetitivo, que se produce por la contracción de uno o varios músculos del cuerpo, generalmente de la cara. Se dan con más frecuencia en los niños de entre 8 y 12 años, y son muy raros en menores de 7 años. Por lo general desaparecen después de la adolescencia pero pueden perdurar hasta la vida adulta. Algunos tics forman parte de enfermedades graves como el síndrome de Tourette.
CAUSAS DE LOS TICS

La aparición de tics implica a múltiples áreas del cerebro y rutas complejas. Se considera que son producidos en los circuitos cortico-estriado-tálamo-corticales, por la alteración de los núcleos de los ganglios basales. Existe un amplio repertorio de tics debido a su variabilidad en el comportamiento humano.
La ansiedad, estrés, aburrimiento, impaciencia, falta de satisfacción o frustración, se asocian al comienzo del trastorno o lo agravan notablemente. La mera presencia del trastorno, genera ansiedad que perpetúa el problema.

TRATAMIENTO TICS

Impartir conocimiento acerca de los tics incrementa la tolerancia de los síntomas, mejora su aceptación y reduce el estrés. El entrenamiento en técnicas de relajación y el trabajo en equipo ayudan a una mejoría del trastorno.

El tratamiento específico depende de la severidad y frecuencia del caso. En los casos graves se han utilizado con éxito neurolépticos como el Haloperidol y benzodiacepinas como el Clonazepam, entre muchos otros fármacos.