TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

DISTORSIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN LA ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que cursa con un intenso miedo a engordar. Se caracteriza por una pérdida de peso excesiva y afecta sobre todo a mujeres adolescentes.

Aparece una distorsión de la imagen corporal que las hace verse gordas incluso cuando están emaciadas o excesivamente delgadas. 

ANOREXIA

Puede haber un origen familiar (ambientes estrictos, trastornos mentales), cultural, genético, TOC y depresión mayor. La prevalencia es mayor en la sociedad occidental, donde existe gran exigencia con la auto imagen debido a la moda, el cine o las redes sociales.

Las mujeres con anorexia tienen obsesión por la alimentación, practican ejercicio compulsivo, cuentan las calorías que consumen, realizan ayunos y a veces han perdido la menstruación. 

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

Es un trastorno alimentario grave que si no se trata puede provocar la muerte. 

Puede asociarse a ansiedad generalizada, depresión, problemas de conducta, estrés, dificultades de relación, problemas sexuales, osteoporosis, anemia, pérdida de masa muscular, problemas gastrointestinales, amenorrea, etc.

El abordaje incluye atención psicológica asociado a seguimiento médico y nutricional. Los casos graves requieren hospitalización.


TRATAMIENTOS ANOREXIA Y BULIMIA

En nuestra consulta ofrecemos una aproximación integral al tratamiento de la anorexia nerviosa. La mayor parte de éstos problemas, requiere de una aproximación psicológica con un enfoque eminentemente sistémico. Por una parte es necesario focalizarse sobre las relaciones interpersonales familiares, para ofrecer una aproximación más individual de forma paralela. En última instancia, prima la realización de una psicoterapia dirigida al insight asociada o no a psicofármacos, según la gravedad.