TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA: 

AGORAFOBIA. DEFINICIÓN

La palabra agorafobia viene de los términos griegos ágora (plaza pública o sitio de reunión) y fobia (temor). Es un trastorno de ansiedad severo que se desencadena en espacios abiertos, en lugares que habitualmente están llenos de gente. 

Ir a un centro comercial, salir a comer a un restaurante o disfrutar de un concierto de música, son actividades que a las que las personas con agorafobia les cuesta mucho hacer, porque pueden sufrir un ataque de pánico.

CAUSAS DE LA AGORAFOBIA

Al igual que el resto de las fobias, suele haber un acontecimiento traumático previo. De forma defensiva, la persona tiende a evitar la situación que le desencadenó la crisis de ansiedad y esto puede derivar en una pantofobia (miedo a todo).

La agorafobia puede ir asociada a la anuptafobia (fobia a estar solo), claustrofobia (fobia a los lugares cerrados), la enoclofobia (estar rodeado de personas) o la erotofobia (al sexo).

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA

La calidad de vida se resiente en la persona con agorafobia. Puede haber depresión, ansiedad, dependencia a sustancias, baja autoestima... por lo que suelen evitar actos sociales y viajar, pudiendo llegar a perder el empleo.
Existe consenso en que el mejor tratamiento para las fobias es la psicoterapia cognitivo-conductual. El objetivo reducir la ansiedad de manera gradual, a lo largo de varias sesiones. Habitualmente, se utilizan técnicas de exposición, inundación y desensibilización sistemática.