TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: 

ARACNOFOBIA

Una fobia es un miedo irracional intenso a determinadas situaciones, contextos, espacios u objetos (perros, gatos, arañas, serpientes, aviones, etc.). 

Algunas fobias se desencadenan tras un acontecimiento traumático en la infancia, mientras otras surgen en edad adulta tras una experiencia específica que provoca un temor intenso persistente. 

ATAQUE DE PANICO

Cuando se hacen intensas pueden desencadenar crisis de pánico. Existen  varios tipos de fobias: fobia específica, fobia social y agorafobia.  

La fobia específica es provocada por un objeto concreto o situación determinada. Son fobias específicas la aracnofobia, la fobia a los payasos, el temor a los perros , las serpientes, montar en avión, a las alturas, espacios cerrados…

Las fobias sociales surgen ante el temor a ser juzgado o criticado. Son fobias sociales el temor a hablar en público, a hablar con los demás…

Por último, la agorafobia es el miedo a los espacios abiertos, repletos de gente.

PSICOTERAPIA FOBIAS

Existe consenso en que el mejor tratamiento para las fobias es la psicoterapia cognitivo-conductual. Habitualmente, se utilizan técnicas de exposición, inundación y desensibilización sistemática. 

En el caso de la fobia social podría estar indicadas técnicas de psicoterapia interpersonal orientada al insight, que potencien el entrenamiento en habilidades sociales.