DIAGNOSTICO, ASESORAMIENTO Y SEGUNDA OPINION:

DIAGNOSTICO, ASESORAMIENTO Y SEGUNDA OPINION

Diagnóstico, asesoramiento y segunda opinión:

Tanto en el ámbito de la psiquiatría como en el de la psicología, la entrevista es la herramienta indispensable de cualquier evaluación. Sin embargo, es importante que con anterioridad a cualquier peritación en salud mental, se haya realizado un valoración médica general con el fin de descartar multitud de problemas físicos que podrían desencadenar la aparición de problemas de tipo psicológico.

Durante una entrevista estándar, es necesario determinar si existen antecedentes de tipo psiquiátrico y cuál es el tiempo de duración de los síntomas, con el fin de cuantificar la gravedad y cronicidad de los mismos. De forma asociada, es recomendable realizar una anamnesis médica completa, para descartar potenciales causas orgánicas.
DIAGNÓSTICO Y ASESORAMIENTO EN SALUD MENTAL

Como se establece el diagnóstico.

Cuando alguien acude a nuestra consulta, es habitual que nos pidan una orientación diagnóstica sobre un problema sobre el que no han consultado previamente, pues desean saber la gravedad del mismo, el pronóstico y las posibles soluciones. Para establecer un diagnóstico, es frecuente necesitar más de una consulta pero se puede obtener una orientación general sobre el problema durante la primera visita.

Otras veces, nos visitan usuarios que ya tienen un diagnóstico e incluso están en seguimiento, pero no están contentos con el planteamiento que les han propuesto y buscan una segunda opinión. En todos los casos, ofrecemos una orientación y asesoramiento inicial sobre la problemática de salud mental y sus posibles soluciones.