ESCALA DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS (SSS-8)

TEST SOMATIZACIÓN

ESCALA DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS (SSS-8):

La Escala de Síntomas Somáticos - 8 (SSS-8), es un breve cuestionario, utilizado para evaluar la carga de síntomas somáticos comúnes. Estos síntomas se eligieron originalmente para reflejar síntomas habituales en la atención primaria, que son relevantes para una gran cantidad de enfermedades y trastornos mentales. El SSS-8 es una versión breve del popular Cuestionario de Salud del Paciente - 15 (PHQ-15).

COMIENZA EL TEST:

Durante los últimos 7 días, ¿cuánto le ha molestado alguno de los siguientes problemas? Puntúe de de 0 a 4 en qué medida sufre los siguientes síntomas en función de la siguiente correlación: 0 Nada, 1 Un poco, 2 Algo, 3 Bastante, 4 Mucho. Sume la puntuación total que obtiene en el test y compruebe su resultado al final del mismo.

1) Problemas estomacales o intestinales 0 1 2 3 4
2) Dolor de espalda 0 1 2 3 4
3) Dolor en sus brazos, piernas o articulaciones 0 1 2 3 4
4) Dolores de cabeza 0 1 2 3 4
5) Dolor en el pecho o dificultad para respirar 0 1 2 3 4
6) Mareos 0 1 2 3 4
7) Sentirse cansado o tener poca energía 0 1 2 3 4
 8) Problemas para dormir 0 1 2 3 4

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El SSS-8 fue diseñado para usarse en entornos con tiempo de medición restringido. Los elementos del PHQ-15 que se incluyeron en el SSS-8 se seleccionaron de acuerdo con tres criterios: prevalencia de síntomas en entornos de atención primaria, asociaciones con medidas de funcionamiento y calidad de vida relacionada con la salud y puntos en común con otros elementos incluidos en la escala.

Las propiedades psicométricas se examinaron en una muestra representativa de la población general alemana (tamaño de la muestra N = 2510, edad > 13 años, año 2012). La consistencia interna se demuestra mediante el α de Cronbach = 0,81.[1] Se supone que la validez del contenido es alta porque los elementos se derivan del PHQ-15 bien validado. Además, Zijlema et al. (2013) revisaron 99 publicaciones científicas que presentaban 40 instrumentos diseñados para evaluar síntomas somáticos, somatización o síntomas sin explicación médica. Concluyen que una medida válida de la carga de síntomas somáticos debe incluir elementos sobre "síntomas cardiopulmonares (incluidos los síntomas autonómicos), gastrointestinales, musculoesqueléticos y generales". El SSS-8 incluye elementos de los cuatro dominios.

El SSS-8 mostró asociaciones positivas con medidas de depresión y ansiedad. Esto es consistente con estudios previos que demostraron una alta comorbilidad de síntomas somáticos, depresivos y ansiosos (es decir, la tríada somatización-ansiedad-depresión). Además, las puntuaciones SSS-8 altas se relacionaron con un bienestar general autoinformado deficiente y un uso frecuente de la atención médica.

El instrumento es fácil de completar, tiene un algoritmo de puntuación fácil (suma de las respuestas) y tiene dos métodos de interpretación simples (es decir, categorías de gravedad y percentiles específicos de género y edad), por lo que se supone que la objetividad del instrumento es alta. En una muestra de pacientes con trastornos mentales que recibieron tratamiento basado en la evidencia, Gierk et al. 2017 mostró que el SSS-8 es sensible al cambio. Una disminución de 3 puntos reflejó una diferencia mínima clínicamente importante.

Categorías de gravedad en función de la puntuación total:
Gravedad de puntuación: 0-3 mínimo, 4-7 bajo ,8-11 Medio, 12-15 Alto, 16-32 Muy alto