TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ESTRES LABORAL Y BURNOUT:

ESTRES LABORAL Y BURNOUT

Estrés laboral y Síndrome de Burnout:


Hasta un 30% de los trabajadores de la comunidad europea sufre estrés laboral o burnout. El burnout es un tipo especial de estrés que se desencadena por el trabajo y da lugar a ansiedad, baja autoestima y depresión. Se caracteriza por un agotamiento físico y emocional que suele ir asociado a cansancio físico, desmotivación y falta de interés. 

El agotamiento laboral termina por provocar una disminución de la satisfacción y la productividad tanto en el trabajo como en la vida personal.

ESTRES LABORAL Y BURNOUT

Síntomas más frecuentes.


Es frecuente la aparición de distanciamiento con los compañeros, falta de energía, desinterés y dificultad para mantener la concentración. Puede aparecer cefalea, ansiedad, insomnio, fatiga mental, apatía, estrés, irritabilidad, despersonalización, etc. El resultado es el agotamiento emocional con pérdida de interés por el trabajo, que puede afectar a las relaciones íntimas.
Entre los síntomas físicos figuran el cansancio excesivo, dolores musculares, cefaleas, trastornos gastrointestinales, erupciones cutáneas, problemas sexuales y alteraciones en la alimentación.

A largo plazo puede aparecer estrés crónico, fatiga mental, tristeza o irritabilidad. En los casos graves puede desencadenar problemas cardiovasculares, aumento de la tensión arterial, diabetes y enfermedades intestinales como el colon irritable o la enfermedad de Crohn.

ESTRES LABORAL Y BURNOUT

Tratamiento psicológico del estrés laboral:


Se puede recurrir al tratamiento cuando es recurrente y altera de forma severa el funcionamiento. ​El tratamiento puede comenzar por medidas de tipo psicológico, dirigidas al refuerzo de la autoestima, reducción de la ansiedad, mejora de la asertividad y alivio de la autoexigencia. 
Estar quemado/a en el trabajo es motivo suficiente para pedir una baja laboral de forma provisional. Otro tipo de medidas más radicales consisten aliviar la carga de trabajo, cambiar de puesto o en última instancia de empresa, si es que no existe mejoría.

El diagnóstico de estrés laboral debe ser realizado por un profesional de la salud mental. Si cree que tiene el síndrome del quemado o si manifiesta alguno de los síntomas y ellos afectan su vida personal, puede ser recomendable que consulte a un especialista.