REDES SOCIALES: PROTEGE TU SALUD MENTAL.

REDES SOCIALES Y SALUD MENTAL

Redes sociales: Protege tu salud mental. 

A) Introducción: 


En la sociedad actual, el manejo de las redes sociales se han vuelto una necesidad, por lo que resulta difícil prescindir de ellas en el día a día. Muchas personas las han elegido como el entorno donde creen ser mejor comprendidos, desplazando a un segundo plano la propia realidad. 

Sin embargo, el uso abusivo de las redes puede resultar pernicioso para la salud mental, por lo que es conveniente seguir unas reglas básicas para mantener el equilibrio psíquico.


B) Señales de que las redes sociales están deteriorando tu salud mental.


Existen varios indicadores que pueden estar señalando que las redes sociales pueden estar afectando negativamente su salud mental. Son los siguientes:

1) Pasar más tiempo en las redes sociales que con amigos del mundo real. El uso de las redes sociales se ha convertido en un sustituto de gran parte de su interacción social fuera de línea. La eliminación de los amigos del mundo real y su sustitución por otros de las redes resulta contraproducente.

2) Compararse desfavorablemente con los demás en las redes sociales. La comparación es mala señal e indica que algo no va bien del todo.

3) Experimentar ciberacoso. Si sufres acoso a través de las redes, es necesario que tomes distancia de éste medio.

4) Estar distraído en la escuela o el trabajo. El deterioro del rendimiento escolar o laboral como consecuencia del absentismo por culpa de las redes sociales es indicativo de que la situación se está deteriorando.

5) No tener tiempo para la autorreflexión. El exceso de interacción con los demás no deja tiempo suficiente para pensar en solitario en los propios problemas.

6) Participar en comportamientos de riesgo para obtener Likes o me gusta. Haces bromas peligrosas, publicar material vergonzoso, acosar cibernéticamente a otros o realizar acciones peligrosas para la salud es indicativo de mal uso y riesgo severo para uno mismo.

7) Aparición de insomnio. ¿Revisas las redes sociales a última hora de la noche, a primera hora de la mañana o incluso cuando te despiertas por la noche? La luz de los teléfonos y otros dispositivos puede interrumpir el sueño, lo que a su vez puede tener un impacto grave en tu salud mental.

8) Empeoramiento de los síntomas de ansiedad o depresión. En lugar de ayudar a aliviar los sentimientos negativos y mejorar tu estado de ánimo, te sientes más ansioso, deprimido o solo después de usar las redes sociales.

REDES SOCIALES Y SALUD MENTAL

C) Reglas básicas para proteger la salud mental en las redes sociales:


Aprender a proteger la salud mental es algo que hay que desarrollar a lo largo de la vida. De forma tradicional, los peligros siempre estaban en el mundo real, pero con la aparición de las nuevas tecnologías, internet ha creado nuevos retos en los que también es necesario saber protegerse.  Los principios básicos para el manejo de las redes sociales son los siguientes:

1) Establecer límites de tiempo y lugar en la exposición a las redes sociales.

El uso compulsivo en las redes sociales es contraproducente y crea adicción. La comunicación en el entorno virtual es distinta a la que se produce la relación cara a cara por lo que no conviene abusar de ésta forma de interacción social. Es necesario, tener disciplina a la hora de regular el tiempo y el lugar en el que se usa ésta forma de socialización. Reducir el tiempo de exposición en las pantallas por debajo de las 4 horas al día es una excelente medida de control. Queramos o no, la socialización directa cara a cara es irremplazable y resulta mucho más sana a nivel psicológico. Para ello es necesario imponer una cierta disciplina que hay que respetar de forma sistemática.

2) Prestar atención a los propios sentimientos.

La reducción del uso de redes sociales es una condición necesaria para entender con claridad lo que uno es y lo que siente en éste medio, porque lo que de verdad importa es quienes somos en el mundo real. La mayor parte de la comunicación que se desarrolla en la red está sesgada por múltiples factores que condicionan una deformación de la personalidad de uno mismo y del interlocutor. Si bien internet es un lugar interesante para conseguir interactuar con más personas, gran parte de las relaciones son imaginarias y están distorsionadas. Siempre que sea posible, tiene sentido concentrarnos en aquellas relaciones que aunque empiecen en la red, se trasladen luego a la vida real.

3) Tener en cuenta a los otros que circulan en la red, como una forma de inspiración más que de comparación.

Es necesario comprender que las personas con las que interactuamos a nivel de Internet, no son exactamente como aparecen en éste medio. De hecho gran parte de sus actitudes y métodos de presentación, están desvirtuadas por la comunicación que se desarrolla a lo largo de la red. De modo que no tiene sentido compararnos con los demás sino más bien, tener en cuenta los otros puntos de vista para reflexionar sobre las posibilidades alternativas que nos ofrecen, con el fin de utilizarlo en el propio desarrollo en el mundo real.

4) Pregúntate el porqué y el cómo, de los otros con los que interactúas.

En el fondo desconocemos totalmente a las personas con las que interactuamos en Internet. Gran parte de lo que es objeto de discusión y controversia tiene mucho de fantasía, porque las personas que participan en este medio están muy camufladas. ¿Hasta qué punto de que pueden llegar a tener una identidad completamente distinta a la que nos imaginamos? Para saber quienes son de verdad los otros interlocutores que intervienen en la redes, es necesario responder a la pregunta de porqué actúan así e intentar anticipar sus intenciones.

5) Elimina periódicamente a sus seguidores y a las personas que sigues.

Con el tiempo es probable que haga muchos amigos, contactos, personas y organizaciones en línea. Algunos contenidos pueden ser interesantes, otros aburridos, otros inquietantes... pero resulta interesante saber algo de las personas con las que interactúas. Si la energía que nos trasmiten no coincide con la nuestra, es el momento de dejar de seguirlos y silenciar u ocultar éstos contactos. Harán que nuestra vida sea más saludable. Otro consejo es seguir a las personas cuyas redes sociales incluyen historias inspiradoras, transmiten vitalidad y promueven el bienestar es un buen camino a seguir. Cortar algunos " amigos " y agregar sitios divertidos o motivadores, probablemente disminuya los efectos nocivos de las redes sociales.

6) Ante todo, cuida tu salud mental.

Si te sientes deprimido, tal vez necesites hablar con un amigo en persona en lugar de pasar tanto tiempo en línea. Si recibir notificaciones a lo largo del día te hace sentir estresado o ansioso, entonces es una buena idea deshabilitar las notificaciones automáticas. Las redes sociales son muy poderosas; por mucho que pueda mejorar tu vida, también pueden convertirse en una carga y estrés adicional. Pueden desencadenar ansiedad y depresión, por lo que la primera medida es siempre proteger la propia salud mental.

El uso de algunos de estos consejos puede ayudarte a crear hábitos saludables en las redes sociales que generen equilibrio en tu vida, protejan su salud mental y hagan de sus redes sociales una fuerza positiva en lugar de negativa.
Si siente que las redes sociales están afectando su estado de ánimo más de lo que debería, considera comunicarte y hablar con alguien en directo. Si necesita hablar con alguien en cualquier momento, puede dirigirte a nosotros, que estamos listos para ayudarte.

Dr Ponce, médico psiquiatra

D) Bibliografía y fuentes:



https://getreliancehealth.com/blog/how-to-protect-your-mental-health-from-social-media/

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-69762020000100001&lng=pt&a...

https://www.helpguide.org/articles/mental-health/social-media-and-mental-health.htm#:~:text=Since%20....

https://www.apa.org/news/press/releases/2018/08/fake-news

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes

https://mentalhealthcommission.ca/resource/protecting-your-mental-wellness-on-social-media/

https://www.unicef.org/romania/stories/five-tips-maintain-your-mental-health-while-using-social-medi...