TRATAMIENTO DEMENCIA:

DEMENCIA

La demencia:

La demencia es un síndrome de naturaleza progresiva, caracterizado por un deterioro cognitivo, más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir precedido o acompañado, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social y la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.
DEMENCIA

Síntomas comúnes:

En una primera etapa, lo más común es que aparezca cierta tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
A medida que avanza la enfermedad, empiezan a olvidar acontecimientos recientes, los nombres de las personas y se encuentran desubicadas en su propio hogar.

En etapas tardías, la dependencia y la inactividad son la norma. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Destaca una creciente desubicación en tiempo y espacio, dificultades para reconocer a familiares y amigos, una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal, dificultades para caminar y alteraciones del comportamiento que pueden desembocar en agresiones.

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

Tratamiento demencia:

Aunque existen numerosos tratamientos, no hay ninguno que pueda curarla o revertir su evolución progresiva.
Sin embargo, existen numerosas intervenciones que se pueden mejorar su vida, la de sus cuidadores y familias. Un diagnóstico precoz, hábitos de vida saludables y el tratamiento de potenciales causas, mejoran el pronóstico.
Puesto que la demencia suele asociarse a insomnio, depresión, psicosis y alteraciones de conducta graves, suele ser necesario un tratamiento psiquiátrico con psicofármacos de forma asociada. También es importante establecer horarios regulares y pautas psicoeducativas para contrarrestar el deterioro cognitivo.