LA VORTIOXETINA ES UN FÁRMACO DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

VORTIOXETINA

VORTIOXETINA: 

1) Introducción:


La vortioxetina es un moderno antidepresivo comercializado bajo las marcas Brintellix, Trintellix y Kelac. Fue aprobada para uso médico en EE.UU en el año 2013, cuando se le concedió la indicación en el tratamiento de la depresión mayor y los trastornos de ansiedad.​ Su efectividad ha sido considerada como similar a la de otros antidepresivos, por lo que ha sido recomendado como alternativa en personas que no han mejorado suficientemente con dos antidepresivos ensayados con anterioridad.

La dosis de inicio recomendada de Vortioxetina es de 10 mg una vez al día en adultos    menores de 65 años. Según la respuesta individual, la dosis se puede incrementar hasta un máximo de 20 mg una vez al día o reducir hasta un mínimo de 5 mg una vez al día.

VORTIOXETINA

2) Mecanismo de acción:


La vortioxetina aumenta las concentraciones de serotonina en el cerebro mediante dos mecanismos que actúan de forma simultánea y sinérgica: la inhibición de su recaptación y la modulación de sus receptores. La inhibición de la recaptación de serotonina se realiza sobre la proteína estructural transmembrana, llamada recaptador de serotonina (SERT) ubicada en el lado presináptico. Su inhibición aumenta la cantidad de serotonina activa dentro de la hendidura y por tanto su efecto sobre los receptores. Además, la Vortioxetina aumenta la neurotransmisión serotonergica, noradrenergica, dopaminergica, colinérgica, histaminergica y glutamatergica en las estructuras del cerebro asociadas con el trastorno depresivo mayor.

VORTIOXETINA

3) Indicaciones:

La vortioxetina está indicada principalmente como tratamiento para el trastorno depresivo mayor. También se ha utilizado para el tratamiento de la ansiedad.

4) Efectos adversos:

Los efectos secundarios más comúnmente reportados son náusea, diarrea, sequedad de boca, estreñimiento, vómitos, flatulencia, mareos y disfunción sexual. Como efectos secundarios potencialmente graves han sido descritos, el suicidio en los menores de 25 años, síndrome de serotonina, sangrado, manía, y síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética SIADH. Puede ocurrir un síndrome de abstinencia de ISRS si la dosis es rápidamente disminuida. La incidencia de disfunción sexual ocurre en menos del 10% de los pacientes.

5) Evidencia acumulada:


Diversos estudios apoyan su efectividad antidepresiva y tolerabilidad a corto y largo plazo, con un efecto antidepresivo dosis-dependiente. Estudios a largo plazo, sugieren que disminuye el número de recaídas respecto al placebo.

Su acción combinada como inhibidor de la recaptación de serotonina y como modulador de una gran variedad de receptores serotoninérgicos le otorga un perfil farmacológico más amplio que el de otros antidepresivos, por lo que vortioxetina se presenta como una alternativa atractiva en caso de falta de respuesta a antidepresivos convencionales. De forma específica, varios estudios preclínicos y clínicos han señalado que la vortioxetina posee además una acción procognitiva, la cual parece ser independiente de su efecto sobre los síntomas depresivos. A pesar de su acción prometedora sobre la cognición y sobre los efectos secundarios a nivel sexual, son necesarios más estudios que confirmen los hallazgos disponibles, siendo necesario evaluar los mecanismos a través de los cuales la vortioxetina ejercería este efecto. Vortioxetina estaría especialmente indicada en pacientes con escasa respuesta a antidepresivos convencionales, aquellos con quejas de disfunción cognitiva o individuos con mala tolerancia a otros tratamientos antidepresivos debido a efectos secundarios en la esfera sexual.

En revisión sistemáticas independientes (biblioteca Cochrane), el lugar de la vortioxetina en el tratamiento de la depresión aguda no está claro. Los análisis mostraron que puede ser más efectiva que placebo en cuanto a la respuesta, la remisión y los síntomas depresivos, pero la relevancia clínica de estos efectos no está clara. En general la calidad de la evidencia para apoyar estos resultados fue baja, ya que no se encontró una ventaja de la vortioxetina en comparación con los IRSN. Una limitación principal de la evidencia actual es la falta de comparaciones con los ISRS, que por lo general se recomiendan como tratamientos de primera línea para la depresión aguda. Se necesitan estudios con comparaciones directas con los ISRS para analizar esta brecha y se pueden complementar mediante metanálisis en red para definir la función de la vortioxetina en el tratamiento de la depresión.

En conclusión, la vortioxetina fue efectiva para tratar la depresión mayor aguda, pero no mostró una ventaja clara en comparación con algunos tratamientos que ya están disponibles. Las conclusiones también son difíciles de establecer porque faltan comparaciones con los antidepresivos prescritos con mayor frecuencia (los llamados ISRS). Tampoco está claro si la vortioxetina tiene una ventaja con respecto a los efectos secundarios específicos asociados con los antidepresivos habitualmente prescritos, por ejemplo, los problemas sexuales. Todas estas cuestiones deben abordarse en estudios futuros.


6) Opinión clínica:


La vortioxetina es un fármaco moderno que lleva unos 10 años comercializado. Desde una perspectiva eminentemente clínica, constituye una alternativa interesante a otros ISRS cuya eficacia y seguridad están contrastadas (Fluoxetina, Paroxetina, Escitalopram, Citalopram…). Es fácil observar que es una molécula que provoca muy pocos efectos adversos pero aparte de ésta ventaja, se hace rápidamente evidente que resulta inocua para un número nada desdeñable de pacientes. Dicha circunstancia en combinación de su elevado precio, desaconseja su uso sistemático como fármaco de primera elección en la depresión mayor. Por otra parte, resulta interesante ver cómo en ocasiones se comporta particularmente eficaz en pacientes aislados, donde han fracasado previamente otros ISRS. Parece aconsejable por tanto, esperar a que exista un nivel de evidencia científica más amplia para aceptar que éste fármaco tenga una utilidad equivalente a los ISRS de primera elección que se usan en clínica de forma sistemática. Con respecto a su eficacia sobre el dolor neuropático, ningún ISRS hasta la fecha ofrece resultados lo suficientemente satisfactorios como para que su uso esté justificado como tratamiento de elección en el dolor crónico. En éste sentido, la Vortioxetina no constituye una excepción.


En relación con su mayor capacidad para contrarrestar los problemas cognitivos de la depresión, ésta observación parece sobredimensionada. Entre otras cosas, resulta extraordinariamente difícil medir de forma empírica la razón de los déficits cognitivos en los trastornos de ansiedad y depresión. La problemática cognitiva de la depresión está frecuentemente artefactada por el uso de benzodiacepinas e hipnóticos, que se usan de forma concomitante. De forma sobreañadida, no existen estudios independientes de peso que cuantifiquen éste problema de forma fidedigna.


Miguel Ponce, psiquiatra
CONTRATAR CONSULTA


BIBLIOGRAFÍA:


https://es.wikipedia.org/wiki/Vortioxetina


https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-vortioxetina-una-nueva-alternativa-el-S1888989117300927


https://psiquiatria.com/glosario/vortioxetina


https://www.cochrane.org/es/CD011520/DEPRESSN_vortioxetina-para-el-tratamiento-de-la-depresion-en-adultos


https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2014/20141216130215/anx_130215_es.pdf


https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/boletines/boletin-mensual/noticias-destacadas/vortioxetina-eficacia-limitada-supone-avance-terapeutico


https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/mejor-antidepresivo


https://www.elsevier.es/en-revista-neurology-perspectives-17-articulo-beneficios-potenciales-vortioxetina-el-tratamiento-S2667049621000041


https://gacetamedica.com/hemeroteca/senalan-que-los-nuevos-antidepresivos-son-mas-eficaces-para-los-sintomas-cognitivos-eslg_936013/