PSIQUIATRA ESPECIALISTA DEPRESIÓN SEVILLA:

DEPRESIÓN

Psiquiatra depresión Sevilla:

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, con dificultad para disfrutar de la vida cotidiana (anhedonia). Suele ir acompañada en mayor o menor medida de ansiedad.
El origen de la depresión es multifactorial, influyendo factores biológicos, genéticos y psicosociales. Los factores ambientales que aumentan el riesgo de depresión son el fallecimiento de un ser querido, una mudanza, conflictos familiares, una intervención quirúrgica, estrés psicosocial, intolerancia alimentaria, inactividad física, obesidad, tabaquismo o drogadicción. Entre los factores psicosociales destacan el estrés y ciertos sentimientos negativos ( una decepción sentimental, contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, malas noticias, contexto social, aspectos de la personalidad, una experiencia cercana a la muerte) o una elaboración inadecuada de un duelo.
SÍNTOMAS DEPRESIÓN

Síntomas depresión: 

Los síntomas afectan principalmente a la esfera afectiva y consisten en tristeza, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar e impotencia. Aunque esto es lo habitual, también pueden aparecer afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino sufrir una pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas diarias, desmotivación y enlentecimiento psicomotor.
SEROTONINA Y DEPRESIÓN

Tratamiento de la depresión: 


El tratamiento se basa en psicoterapia asociada a fármacos antidepresivos. Los antidepresivos más utilizados son los ISRS (Inhibidores de la recaptación de Serotonina), ya que se cree que existe un déficit en la serotonina cerebral. El tratamiento con antidepresivos es el único que ha demostrado una efectividad significativa en depresiones mayores y psicóticas, ya sea solos o en combinación con psicoterapia. Para las depresiones leves, la psicoterapia puede resultar más eficaz que el tratamiento farmacológico.​


No se han evidenciado diferencias entre la eficacia de los diferentes tipos de antidepresivos. El efecto antidepresivo tarda unas dos semanas en aparecer, aumentando progresivamente hasta su pico de máxima eficacia en torno a los dos meses. El tratamiento farmacológico debe mantenerse durante seis a doce meses para evitar el riesgo de recaídas, aunque el efecto completo puede conseguirse al mes del inicio del tratamiento.