TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO:

DOLOR CRÓNICO INTRATABLE

Dolor crónico:

El dolor es una percepción individual subjetiva que surge de la estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas de una zona corporal. Mientras el dolor somático es activado por los receptores de la piel y órganos, el dolor neuropático está causado por una lesión en el sistema nervioso. Cuando el dolor es agudo no tiende a provocar problemas psiquiátricos al ser pasajero, pero el dolor crónico suele ser muy invalidante desde el punto de vista psíquico.
DOLOR CRÓNICO

Síntomas:

Si la duración del dolor se extiende por más de tres meses desde que remite la lesión que lo generó, entendemos que se ha vuelto crónico. Entonces, suele provocar malestar anímico significativo, al reducir la autoestima y generar depresión, insomnio, ansiedad e irritabilidad. Otros posibles síntomas son la falta de apetito, pérdida de peso, falta de deseo sexual o la fatiga.
TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

Tras el diagnostico de dolor crónico, algunas medidas consisten en preservar el sueño nocturno y abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol. Por regla general, no existe una forma específica de evitar el dolor crónico, pero la mejor manera de evitarlo es tratar aquellas enfermedades que pueden generarlo. Entre las causas de dolor crónico figuran las infecciones, los problemas articulares, el cáncer, migraña o dolor de cabeza, fibromialgia, dolor neural y cirugías previas.

El tratamiento farmacológico cosiste en el uso de analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivantes. También existen diversas terapias con las que hacer frente al dolor, como la fisioterapia, los ejercicios de bajo impacto como caminar o ir en bicicleta, la terapia ocupacional, las técnicas de relajación y la acupuntura o los masajes.