CINCO ACCIONES PARA CONTRARRESTAR LA SOLEDAD.

Cinco acciones para contrarrestar la soledad.


Las nuevas formas de vida de la sociedad actual han dado lugar a que cada vez más personas vivan de forma independiente. El desplazamiento por motivos de trabajo, el aumento de separaciones de pareja, el creciente uso de las nuevas tecnologías y el aislamiento durante la pandemia, son factores que han influido en la aparición de mayores niveles de soledad en la población general.

Sin embargo, el aislamiento social intenso y la soledad son enemigos muy peligrosos para la salud mental. La pandemia ha acentuado éste riesgo, en muchas personas que ya tenían dificultades para acceder a una mínima interacción social. Existen multitud de estudios que demuestran que vivir solo puede tener efectos perniciosos sobre la salud mental. El aislamiento extremo deteriora la salud mental, agrava los síntomas de la depresión, empeora el estrés y favorece el insomnio.

Las personas que por diversas circunstancias se ven abocadas a vivir solas, han de entrenarse para combatir la soledad. En éste artículo explicamos algunas medidas que pueden aliviar la sensación de abandono y aislamiento.

Cinco medidas para combatir la soledad:


1) Potenciar el ocio y adoptar nuevos pasatiempos, a ser posible acompañado.

Vivir solo le da a uno la ventaja de tener mucho tiempo libre. Adoptar nuevos pasatiempos puede servir para mantener la mente alejada de la agobiante sensación de soledad, aunque solo sea por un tiempo. Intente mejorar una habilidad, vuelva a practicar un deporte o desarrolle una actividad que le gustaba hacer antes. Un pasatiempo no solo proporciona estimulación mental, sino que también puede ayudarlo a concentrarse mejorar durante el aislamiento. El ocio si se disfruta acompañado, es tanto mejor para la salud mental.

2) Anotar los pensamientos.

En las personas que viven solas, no es infrecuente que aparezcan dudas respecto a los propios pensamientos e incluso sentirse confuso. Por eso, una de las mejores cosas que puede hacer es anotar sus ideas y deseos en un cuaderno. No es necesario que escriba todos los detalles de su día completo; simplemente puede escribir algo bueno que le ha sucedido o contar una experiencia (positiva o negativa) que le ha resultado importante por algún motivo. Transformar ésta acción en un hábito diario, le servirá para adquirir un mayor nivel de claridad mental.

3) Mantenerse en contacto con la red social.

No importa cuán lejos se sienta de sus amigos y familiares, merece la pena que se mantenga en contacto con ellos de forma continuada. Cuidar y potenciar las conexiones sociales, le ayudará a mejorar su equilibrio emocional mientras tiene que vivir solo. Quién sabe... es posible que también ellos se sientan aislados por su parte, por lo que comunicarse puede brindarles apoyo emocional mutuo. Expresar nuestros sentimientos suele ser terapéutico y nos acerca a posibles soluciones que antes parecían inviables.

4) Participar de eventos sociales y entrenar la asertividad.

Obligarse a asistir a eventos sociales es una acción eficaz para contrarrestar la soledad. Acudir a un centro cívico, ir a un lugar a bailar o hacer deporte en grupo, puede servir para romper el hielo. Acudir a un entorno socializado es una primera medida que resulta imprescindible para romper el aislamiento. Éstas actividades resultan idóneas para buscar pareja, crear amigos o simplemente sentirse acompañado.

5) Buscar ayuda profesional si la necesita.

Cuanto más tiempo permanezca aislado, más efectos adversos desarrollará que pueden afectar su salud mental. Estos pueden incluir insomnio, ataques de ansiedad o sensación de melancolía. En este caso, debe comunicarse con un especialista en salud mental que pueda diagnosticar lo que está pasando y recomendarle opciones de tratamiento que puedan brindarle alivio. De esa manera, puede evitar los efectos más graves del aislamiento, antes de que sea demasiado tarde.


M. Ponce, Médico Psiquiatra



Bibliografía y fuentes:

Kaplan & Sadock Sinopsis de Psiquiatria: Ciencias De La Conducta/Paiquiatria Clinica

https://psicologiaymente.com/social/superar-la-soledad

https://www.midcitiespsychiatry.com/how-to-deal-with-living-alone/