CORONAFOBIA O FOBIA POR COVID.

CORONAFOBIA

1) DEFINICIÓN DE CORONAFOBIA:

Coronafobia es un término acuñado por Asmundson y Taylor en marzo de 2020, para designar el miedo a contraer la infección por el COVID-19. Se trata de un síndrome de estrés, reactivo a la sobrecarga generada por la pandemia, caracterizado por ansiedad, temor intenso, sensación de impotencia e incluso ideación suicida.

La "coronafobia o coronofobia", no es una entidad descrita en el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) ni goza de pleno reconocimiento científico, a pesar de que si existen algunas publicaciones especializadas sobre el tema. Aunque no ha sido plenamente reconocida con entidad independiente a nivel clínico, comparte algunas características con la fobia social y fobia simple. En su forma más común de presentación, predomina la aparición de miedo o ansiedad asociado a conductas de evitación que causa malestar clínicamente significativo, con deterioro a nivel social o laboral.

En algunos ensayos se ha señalado la existencia de diversos predictores de su aparición como son la novedad del coronavirus, la incertidumbre asociada con la cura de la enfermedad, la cobertura mediática de la pandemia de COVID-19 (infodemia), el aislamiento y la escasa confianza en los servicios de salud. Así mismo, se ha observado que la preocupación obsesiva por la salud, el neuroticismo y los comportamientos compulsivos de búsqueda de información sobre el tema en internet, son variables predictivas de la coronafobia. La dificultad psicológica previa para tolerar la incertidumbre, la propensión a la preocupación, la alta exposición a los medios, la obsesión por la propia salud y de los seres queridos, son factores de vulnerabilidad para desarrollar coronafobia.

2) SIMILITUDES CON OTROS CUADROS PSIQUIÁTRICOS:

Parece razonable que de momento, la "Coronafobia" pueda ser comprendida como un subtipo de fobia simple o una fobia social, que no ha alcanzado aún la suficiente relevancia como para ser reconocida como una entidad nosológica independiente en los manuales de psiquiatría al uso. El confinamiento, las medidas de distancia social, la mascarilla y la presión de los medios de comunicación respecto al COVID, han generado una obsesión colectiva en torno al temor al contagio. En éste contexto, el virus es fuente de gran sobrecarga, incrementando el número de consultas por trastornos de ansiedad y episodios depresivos a nivel ambulatorio. Las medidas restrictivas de confinamiento han agravado el deterioro de las relaciones sociales de muchos individuos, acentuando el riesgo de desarrollar una fobia.

Al igual que en otros procesos de ansiedad, las fobias se acentúan en situaciones de incertidumbre, afectando predominantemente a aquellas personas más vulnerables. De forma que en una situación excepcional como es una pandemia, donde además del problema económico existe un riesgo vital ante la irrupción de un patógeno nuevo como es el coronavirus, la población reacciona con respuestas de intenso temor y actitudes hiperdefensivas propias de una fobia.

3) PRINCIPALES SÍNTOMAS:

Debido al temor al contagio, las personas con coronafobia sufren elevados niveles de ansiedad que puede ir asociada a cuadros depresivos. Algunas personas pueden tener un lavado compulsivo de manos de forma similar a lo que sucede en el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), debido al temor a la contaminación y al contagio. Sin embargo, no queda claro en qué medida éste cuadro es en realidad una variante de la forma clásica del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en éste caso agravado o reagudizado por la pandemia. Otros síntomas habituales de la coronafobia, son las conductas centradas en la compra masiva de tests, la realización de pruebas a diario de forma repetitiva, búsquedas recurrentes sobre medidas de seguridad a través de internet, lavado compulsivo de manos, la reclusión social estricta o la sintomatología depresiva grave.

Como en cualquier otra fobia, el aislamiento social es capaz por sí mismo de promover actitudes regresivas que acentúan la consolidación de las conductas de evitación, pudiendo desencadenar un trastorno por agorafobia (miedo a los espacios abiertos). El aislamiento prolongado favorece el deterioro de las relaciones sociales, que empeora y tiende a cronificar el malestar. Resulta común por tanto, la aparición de cuadros fóbicos de magnitud diversa, que oscilan desde fobias simples a fobias sociales en los casos leves, hasta el desarrollo de una agorafobia clásica en las situaciones más graves.

4) MEDIDAS TERAPÉUTICAS:

Entre las medidas más señaladas, está la psicoeducación para abordar las medidas generales de la enfermedad y ayudar al paciente a reducir su temor global a desarrollar la enfermedad. Tiene sentido al igual que en otras fobias, fomentar conductas orientadas a la resocialización, reinserción laboral progresiva, estimular la salida del hogar y trabajar la higiene del sueño. Así mismo, resulta útil el empleo de técnicas de relajación asociadas a psicofármacos, con el fin de atenuar el elevado nivel de ansiedad. Tiene sentido favorecer las intervenciones tempranas en salud mental y ofertar terapia de apoyo para contrarrestar el estrés, con el objetivo de reducir la ansiedad e incertidumbre asociadas al COVID-19. El uso de plataformas electrónicas de intercambio de información para promover la telepsiquiatría y la teleconsejería también han sido propuestas , con el fin de proporcionar información auténtica y favorecer la resiliencia, como parte de un plan de gestión a nivel estatal.


Fdo: Dr Miguel Ponce López. Médico Psiquiatra.



BIBLIOGRAFÍA:



Kaplan H, Sadock B. Synopsis of Psychiatry. B.J.Sadock & V.A.Sadock, 10 ed., New York, 2008.
Kaplan H, Sadock B. Synopsis of Psychiatry. Williams & Wilkins, 7 ed., Baltimore, 1994.
Kaplan HI, Sadock BJ, Grebb JA. editors. Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences Clinical Psychiatry Seventh Edition. Williams & Wilkins editor. 1994
Kaplan MD y Sadock MD. Pocket Handbook of Psychiatric Drug Treatment. Williams and Wilkins, 1993.
Kaplan HI, Sadock BJ. Tratado de psiquiatría. 2.ª Ed. Salvat, Barcelona, 1989.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59927239

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/coronafobia-que-quien-afecta-cuales-son-sintomas_202201156...

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext 

https://medes.com/publication/160544

http://ipops.pe/inicio/escala-miedo-covid/

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/coronofobia-miedos-trastornos-obsesivos-conse...

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019188692030297X

https://link.springer.com/article/10.1007/s11469-020-00277-1

https://www.researchgate.net/profile/Tomas-Caycho-Rodriguez/publication/349867691_Evaluacion_de_la_c...

https://www.psychiatrist.com/pcc/covid-19/coronaphobia-contemporary-psychiatry/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7100496/

https://www.researchgate.net/profile/Manoj-Sharma-34/publication/348096013_Mobile_Phone_Usage_During...

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7328548/