TECNICAS DE RELAJACION: 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Técnicas de relajación para la ansiedad: 


Una técnica de relajación es un método, procedimiento o actividad que ayuda a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permite que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad e ira, incrementando su nivel de relajación, tranquilidad y alegría.

Las técnicas de relajación habitualmente se utilizan como alternativa a las terapias verbales o mediante psicofármacos, que son habitualmente utilizadas en salud mental. Estás técnicas son conocidas desde hace décadas, no requieren grandes conocimientos y la mayoría de ellas, son fórmulas sencillas que permiten activar una respuesta de relajación natural de su organismo.  Técnicas como la respiración profunda, la visualización, la meditación, el ejercicio rítmico, el yoga o el tai chi, son algunas de ellas.

Aunque para muchos de nosotros, la relajación consiste en tumbarnos sin hacer nada delante del televisor, para reducir los efectos dañinos del estrés hace falta tomar una actitud más activa. De lo de que se trata es de aprender métodos activen la respuesta de relajación natural del cuerpo, poniendo en marcha mecanismos internos capaces de contrarrestar el estrés, a través de una ralentización de la respiración y el ritmo cardíaco, con el fin de reducir la presión arterial y restablecer el equilibrio sano que existe entre el cuerpo y la mente.

Muchas de estas técnicas son enseñadas por profesionales, pero también pueden ser aprendidas de forma independiente, mediante la observación de tutoriales que circulan por la red. Aunque no existe una técnica de relajación universal eficaz para todas las personas, si es posible encontrar alguna que se adecúe a nuestras características, por lo que su conocimiento nos permitirá elegir aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades.