CORONAVIRUS IV: RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA PROTEGER LA SALUD MENTAL.

CORONAVIRUS, OMS Y SALUD MENTAL


“El médico, cura; la naturaleza, sana.”
ANÓNIMO

A) Mensaje para la población en general:

1. La enfermedad no tiene fronteras y no es privativa de una etnia o nacionalidad concreta. Sea empático con todos los afectados independiente de su lugar de nacimiento o condición.

2. No se refiera a ellas como “casos de COVID-19”, “víctimas”, “familias de COVID-19” o “El enfermo”. Es importante separar a una persona de tener una identidad definida por COVID-19, con el fin de reducir el estigma.

3. Minimice el hecho de mirar, leer o escuchar noticias sobre COVID-19 que le provoquen ansiedad.

4. Protéjase y apoye a los demás. Ayudar a otros en momentos de necesidad puede beneficiar tanto la persona que recibe apoyo como al cuidador.

5. Encuentre oportunidades para amplificar historias positivas y esperanzadoras e imágenes positivas de la gente local que ha experimentado COVID-19. Por ejemplo, historias de personas que se han recuperado o que han apoyado a un ser querido y están dispuestos a compartir su experiencia.

6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que desempeñan para salvar vidas y mantener a salvo a sus seres queridos.


B) Mensajes para los trabajadores sanitarios:


1. Sentirse bajo presión es una experiencia probable para usted y muchos de sus colegas. Es bastante normal sentirse así en la situación actual.

2. Cuídese, pruebe y utilice estrategias de afrontamiento útiles, como asegurarse de descansar durante el trabajo o entre turnos, comer alimentos suficientes y saludables, participar en actividades físicas y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Evite el uso de estrategias de afrontamiento inútiles, como el empleo de tabaco, alcohol u otras drogas. A largo plazo, estos pueden empeorar su salud mental y física. Ésto no es un sprint, es una maratón.

3. Desafortunadamente, algunos trabajadores de la salud pueden experimentar la evasión por parte de su familia o comunidad debido al estigma o al miedo. Esto puede hacer que una situación que ya es desafiante sea mucho más difícil. Si es posible, manténgase conectado con sus seres queridos, incluso a través de métodos digitales.

4. Utilice formas comprensibles de compartir mensajes con personas con capacidades intelectuales, cognitivas y discapacidades psicosociales. Siempre que sea posible, incluya formas de comunicación que no se basen únicamente en información escrita.

5. Intente brindar apoyo a las personas afectadas por COVID-19 y aprenda a vincularse con ellos para ofrecerles los recursos disponibles. Esto es especialmente importante para aquellos que requieren salud mental y apoyo psicosocial. 


C) Mensajes para adultos mayores, personas con problemas de salud subyacentes y sus cuidadores:


1. Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y aquellos con deterioro cognitivo / demencia, pueden convertirse más ansiosos, enojados, estresados, agitados y retraídos durante el brote o mientras están en cuarentena. Brindar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias), es una fuente de salud para ellos.

2. Comparta hechos simples sobre lo que está sucediendo y brinde información clara sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con o sin deterioro cognitivo pueden entender. Las instrucciones deben comunicarse de forma clara, concisa, de forma respetuosa y paciente. También puede ser útil que la información se muestre por escrito o fotos. Involucrar a los miembros de la familia y otras redes de apoyo puede ser útil.

3. Aprenda ejercicios físicos diarios sencillos para realizar en casa, en cuarentena o en aislamiento para que pueda mantener la movilidad y reducir el aburrimiento.

4. Mantenga rutinas y horarios regulares tanto como sea posible o ayude a crear nuevos en un nuevo medio ambiente, incluido el ejercicio regular, la limpieza, las tareas diarias, cantar, pintar u otras ocupaciones. Manténgase en contacto regular con sus seres queridos (por ejemplo, por teléfono, correo electrónico, redes sociales o video conferencia).


D) Mensajes para personas en aislamiento:

1. Manténgase conectado y cuide sus redes sociales. Intente tanto como sea posible mantener su rutinas diarias personales o cree nuevas rutinas si las circunstancias cambian. Puede permanecer conectado por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia.

2. En momentos de estrés, preste atención a sus propias necesidades y sentimientos. Participe en actividades saludables actividades que disfrute y encuentre relajantes. Haga ejercicio con regularidad, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana.

3. Un flujo casi constante de informes de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta ansioso o afligido. Busque actualizaciones de información y orientación práctica en momentos específicos durante el día desde profesionales de la salud y el sitio web de la OMS. Evite escuchar o seguir rumores que lo hagan sentir incómodo.



M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía y fuentes:

Kaplan & Sadock Sinopsis de Psiquiatria: Ciencias De La Conducta/Paiquiatria Clinica

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7442894/


https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf


https://www.medscape.com/viewarticle/952025?src=mbl_msp_android&ref=share


https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2020.v37n2/327-334/es/


http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972020000100051


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https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1333


https://psycnet.apa.org/record/2020-43457-001


https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331490/WHO-2019-nCoV-MentalHealth-2020.1-eng.pdf


https://www.medscape.com/viewarticle/950125?src=mbl_msp_android&ref=share


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