TEST ANOREXIA

TEST ANOREXIA.

Test anorexia (cuestionario Scoff): 

La delgadez como estereotipo de ideal de belleza en la sociedad actual, lleva aparejado una mayor incidencia de desorden de la imagen corporal y desequilibrio alimentario. Las mujeres reportan mayor insatisfacción con su cuerpo y aunque los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son menos comunes en varones, presentan características similares. En los países desarrollados su prevalencia oscila entre 1 y 8%, siendo más frecuente la bulimia que la anorexia. Los pocos estudios sistematizados realizados en América Latina apuntan a confirmar dichas cifras. El cuestionario SCOFF es un instrumento breve y sencillo, que puede ser administrado en instituciones sanitarias y educativas, con sensibilidad y especificidad adecuadas para cribar pacientes con TCA en población inglesa.

El cuestionario SCOFF fue desarrollado en el Reino Unido por Morgan y sus colegas en 1999. Es un test de screening que permite una detección simple de la anorexia, a través de cinco preguntas. Utiliza un acrónimo ( Sick, Control, One, Fat, Food) que no permite una traducción literal al castellano, debido al uso de “libra” (Stone) como medida de peso y el empleo de la palabra "enfermo" (Sick) traducida como "vómito". Sin embargo, las preguntas son adaptables a cualquier cultura y tiene plena validez en nuestro entorno.


El empleo del test de Scoff, es un método muy simple de detección de trastornos de la alimentación que puede ayudar a detectar síntomas de anorexia o bulimia nerviosa. Debe ser realizado por el individuo que padece el trastorno, pero también puede ser respondido por alguien cercano al mismo que conozca los síntomas, sobre todo cuando el paciente no desea colaborar (adolescentes que niegan el problema).


COMIENZA EL TEST:


Ha de responder SI o No a las siguientes preguntas; sólo se admite SÍ o NO.


1) ¿ Te provocas el vómito porque sentirte lleno/a te hace sentir culpable?


SÍ NO.


2) ¿Te preocupa que hayas perdido el control sobre la cantidad de comida que ingieres?


SÍ NO.


3) ¿Has perdido recientemente más de 6 Kg en un período de tres meses?


SÍ NO.


4) ¿Crees verte a ti mismo/a gordo/a cuando otros dicen que estás demasiado delgado/a?


SÍ NO.


5) ¿Dirías que la comida domina tu vida?


SÍ NO.



RESULTADOS:

Si ha respondido afirmativamente a 2 o más de las preguntas planteadas, probablemente tiene un desorden en la alimentación. Las puntuaciones de 2 o más se establecieron originalmente como un punto de corte para la máxima sensibilidad, para detectar la anorexia y bulimia nerviosa (Morgan et al, 1999). Se ha sugerido un punto de corte de 3 como el mejor compromiso entre sensibilidad y especificidad. Recuerde que el resultado NO ES UN DIAGNÓSTICO DEFINITIVO, sino simplemente un screening que indica una alta probabilidad de sufrir un problema alimentario.

Si respondió "sí" a dos o más de las preguntas anteriores, le recomendamos programar una cita para una evaluación con un profesional de la salud mental. Dicho profesional podrá determinar mediante una entrevista más amplia si efectivamente sufre de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón u otro trastorno alimentario. En última instancia, sólo un psicólogo o psiquiatra puede determinar si padece un trastorno alimentario y aplicar el tratamiento oportuno.


INTERPRETACIÓN:

Si bien la prueba ha demostrado su eficacia en la detección de la anorexia o la bulimia en las mujeres, en el 12% de los casos se detecta un trastorno de la alimentación que en realidad no hay. Por ello, el test es meramente orientativo y SIEMPRE se debe consultar con un especialista ante la menor sospecha.


Psicometría: Un metaanálisis de 15 estudios que examinan la utilidad del SCOFF encontró que las 5 preguntas del SCOFF constituyen una herramienta altamente eficiente para la detección de trastornos alimentarios, incluso por parte de un no especialista en varios idiomas. por éste motivo, se recomienda encarecidamente su uso como herramienta de cribado.


Limitaciones: SCOFF es una medida de autoinforme, puede ser menos eficaz para hombres y personas mayores que pueden presentar una sintomatología diferente, no detecta el exceso de ejercicio o pérdida de peso pasado.

Acceso: Gratis y de fácil acceso.



BIBLIOGRAFIA:


Botella, J., Sepúlveda, A., Huang, H. y Gambara, H. (2013). Un metaanálisis de la precisión diagnóstica del SCOFF. Revista Española de Psicología , 16. Doi: 10.1017 / sjp.2013.92


García, F., Grigioni, S., Chelali, S., Meyrignac, G., Thibaut, F. y Dechelotte, P. (2010). Validación de la versión francesa del cuestionario SCOFF para el cribado de trastornos alimentarios en adultos. The World Journal of Biological Psychiatry , 11 (7), págs. 888-893. Doi: 10.3109 / 15622975.2010.483251.


García-Campayo, J., Sanz-Carrillo, C., Ibañez, J., Lou, S., Solano, V. y Alda, M. (2005). Validación de la versión española del cuestionario SCOFF para el cribado de trastornos alimentarios en atención primaria. Revista de Investigación Psicosomática , 59 (2), pp.51-55. Doi: 10.1016 / j.jpsychores.2004.06.005.


Luck, A.J., Morgan, J.F., Reid, F., O'Brien, A., Brunton, J., Price, C., Perry, L., Lacey, J.H. (2002), ‘The SCOFF questionnaire and

clinical interview for eating disorders in general practice: comparative study’, British Medical Journal, 325,7367, 755 - 756.


Cotton MA, Ball C, Robinson P. Four simple questions can help screen for eating disorders. J Gen Intern Med 2003;18:53–6. For personal use only. Other use may be prohibited by law.

https://www.verywellmind.com/eating-disorder-myths-and-truths-1138395

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656705702882

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1070794/

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-41572005000200006

http://www.cedd.org.au/hne/other/scoff_questionnaire.pdf