LA PROPORCIÓN AÚREA:

LA PROPORCIÓN AÚREA

LA PROPORCIÓN AÚREA:


Desde la escuela de Pitágoras hasta el renacimiento italiano, la relación entre las matemáticas y la belleza ha generado gran interés. La tradición grecorromana ha congelado el ideal de belleza hasta nuestros días, lo que sugiere la existencia de factores intrínsecos ajenos a modas pasajeras. Porque la interrelación de la belleza con el placer de una forma u otra aboca en el dilema de Eutifrón “¿Es algo bello porque lo disfrutamos o lo disfrutamos porque es bello?”.

Existe una creencia antigua en lo concerniente a la belleza, que gira en torno a la idea de la proporción áurea. La divina proporción o proporción áurea, no es otra cosa que el número de Fibonacci, que fue descubierto en el siglo XVI por Leonardo Pisano (1170-1240). Pisano fue el famoso matemático italiano que estableció la llamada “sucesión de Fibonacci” o “número áureo”; 1,61803398874…. Este hallazgo se puede encontrar en multitud de obras maestras como el “Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli o “La Gioconda" de Leonardo Da Vinci.

A finales del siglo XX, el investigador y cirujano maxilofacial de la Universidad de California, Stephen Marquardt, creó una máscara de la belleza basada en la sección áurea, que bautizó como “ la máscara de Marquardt”. Muchos rostros de personas atractivas de la antigüedad se ajustan al arquetipo de Marquardt, pero análisis recientes indican que no es adecuada para las poblaciones no europeas, como africanos subsaharianos, asiáticos orientales y del sur de la India.

LA MASCARA DE MARQUARDT


La investigación señala que la corteza orbitofrontal es la encargada de activarse ante la percepción de un rostro hermoso provocando una sensación gratificante. Se ha especulado que los niños más hermosos suelen tener mayor éxito académico y en la vida adulta son percibidos como más sanos, más inteligentes y mejores líderes. 

Otros investigadores se han esforzado en afirmar que no existe una forma de belleza universal... FRAGMENTOS DEL LIBRO "EL LABERINTO DE LOS ESPEJOS".

M.PONCE, MÉDICO PSIQUIATRA
COMPRAR LIBRO
CONTRATAR CONSULTA