MEDITACIÓN MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA. 

MEDITACION MINDFULNESS

Meditación Mindfulness o atención plena.

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, es una actividad o estado mental caracterizado por estar atento de manera consciente e intencional respecto a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, sin vincularse o rechazar la experiencia.

Como disciplina, el mindfulness es practicado regularmente por personas que buscan la relajación a través de la atención plena, mediante unos ejercicios de meditación concebidos a tal efecto. El mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en "tomar conciencia del momento presente" o "tomar conciencia de la realidad". Debido a su eficacia, el Mindfulness o atención plena, se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años. La técnica se basa en esencia en despreocuparse por el futuro y el pasado, para volver la atención momento presente.

Las formas de meditación que promueven la atención plena, se han utilizado durante mucho tiempo para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y otras emociones negativas. Algunas de éstas prácticas inciden en la focalización sobre el presente al centrar la atención en una sola acción repetitiva, como la respiración, palabras o sonidos. Otras formas de meditación de atención plena alientan al sujeto a seguir y posteriormente liberar, pensamientos o sensaciones internas. La atención plena también se puede asociar a actividades como caminar, hacer ejercicio o comer, integrándose por tanto en otros métodos de relajación en los que se incluye el ejercicio físico.

Usar la atención plena para mantenerse enfocado en el presente puede parecer sencillo, pero se necesita práctica para obtener todos los beneficios potenciales. Cuando comience a practicar por primera vez, es probable que descubra que su enfoque sigue volviendo a sus preocupaciones o arrepentimientos, pero no se desanime porque con la práctica pueden observarse importantes avances en el dominio de la técnica. Cada vez que vuelve a concentrarse en el presente, está fortaleciendo un nuevo hábito mental que puede ayudarle a liberarle de preocupaciones del pasado o el estrés por el futuro.

Practicando el Mindfulness o atención plena:


Una meditación básica de atención plena se caracteriza por:

1) Encuentre un lugar tranquilo donde no le interrumpan ni distraigan.
2) Siéntese en una silla cómoda con la espalda recta.
3) Cierre los ojos y localice un punto de enfoque, como su respiración o la sensación del aire entrando por las fosas nasales y saliendo de su boca. Concéntrese en la sensación de su vientre y observe cómo sube y baja, en una palabra significativa que se emplee durante la meditación o sonidos repetitivos externos de la naturaleza con carácter relajante.
4) No se preocupe por los pensamientos que le distraen o por lo bien que lo está haciendo. Si los pensamientos se entrometen en su sesión de relajación, no luche contra ellos, simplemente vuelva suavemente su atención a su punto de enfoque, sin juzgar.
5) Puede utilizar un audio que le guíe a través de la meditación para facilitar la relajación.