PSIQUIATRA O PSICÓLOGO: ES ESA LA CUESTIÓN?

PSIQUIATRA O PSICOLOGO?

"No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar". Sócrates

GESTALT: FONDO Y FORMA.

Cuando una persona ha decidido visitar a un terapeuta, es frecuente que su última duda consista en si le interesa elegir un psicólogo o un psiquiatra. Aunque la psicología y la psiquiatría son disciplinas distintas, frecuentemente son confundidas por la población general. Es cierto que guardan similitudes, ya que ambas tratan de ofrecer soluciones en el ámbito de la salud mental, pero la diferencia nuclear entre un Psiquiatra y un Psicólogo clínico reside a nivel académico, en la formación del terapeuta.
UNIÓN INTERSINÁPTICA.

Mientras que para ser psiquiatra hace falta estudiar Medicina primero y especializarse más tarde en el tratamiento de la enfermedad mental, un psicólogo clínico ha de estudiar la carrera de Psicología, para posteriormente subespecializarse en salud mental. Por lo tanto, aunque existe una vía final común en la que confluyen ambos profesionales, existen importantes diferencias en el fondo y en la forma. Por una parte, el psiquiatra es básicamente un médico y como tal, se encarga de diagnosticar y tratar principalmente enfermedades mentales graves. Aunque se presume que pueda plantear un abordaje inicial desde una perspectiva más puramente orgánica, puede también hacer un trabajo terapéutico, sobre todo si tiene amplia formación en psicoterapia y la situación lo requiere. Por tanto, es cierto que con frecuencia prescribe medicación, pero puede realizar un abordaje psicoterapéutico como planteamiento único o principal, enfocando el tratamiento desde una perspectiva más preeminentemente psicológica.
GESTALT: FONDO Y FORMA.

Por su parte, el psicólogo clínico es una persona que ha cursado la carrera de psicología, una disciplina amplia que requiere la subespecialización en salud mental para el abordaje de la problemática de la mente. En éste caso, el psicólogo clínico no puede prescribir medicación y su trabajo está enfocado a un enfoque más estrictamente psicológico. habitualmente emplea estrategias que mejoran el manejo de las emociones, potencian el autoconocimiento, incrementan el autocontrol y estimulan la autoestima. En consecuencia, la psicología tiene gran aplicación en la resolución de la conflictiva interpersonal, el enfoque de las crisis vitales, los trastornos adaptativos y en particular, episodios vivenciales cuyo resultado ha sido agudo y provisionalmente catastrófico. El trabajo del psicólogo, es en sí mismo un trabajo psicoterapéutico arduo, que aspira a mejorar la habilidad del sujeto en el largo plazo, con la pretensión de recuperar su nivel de adaptación sociolaboral premórbido.

Entonces cuál es la respuesta a la hora de buscar un profesional que a uno le ayude a resolver un problema concreto de salud mental? La solución a ésta pregunta reside en parte, en el tipo de problema que pretenda resolver el sujeto que demanda la consulta. A priori y en un sentido muy genérico, si de lo que se trata es de intentar resolver un problema de salud mental grave que además requiere tratamiento farmacológico, lo propio es buscar un psiquiatra. Sin embargo, si de lo que hablamos es de un problema psicológico menor y/o agudo con un carácter transitorio, es preferible elegir un psicólogo. Sin embargo, esto es difícil de dilucidar sin una buena exploración clínica por parte de un profesional experimentado, por lo que la primera entrevista resulta determinante.  

Desde mi perspectiva personal, en un porcentaje muy alto de personas que buscan terapia, el problema principal no reside en la clásica discusión respecto a la dicotomía psiquiatra VS psicólogo. La distinción entre psiquiatra y psicólogo en base a criterios exclusivamente académicos, es un enfoque simplista de un problema más complejo. En primer lugar, la elección de un psicoterapeuta experto, ya sea psiquiatra o psicólogo, ha de ser la prioridad. Está ampliamente aceptado que una experiencia laboral extensa y contrastada del terapeuta, indudablemente mejora sus habilidades. Aunque ésta es una condición "sine qua non", no es el factor definitivo a la hora de elegir.

Si bien es imprescindible una pericia contrastada, lo que realmente marca la diferencia es el elemento humano; el humor, la empatía, la honestidad y el respeto. Éstas cualidades son incuestionables, pero desafortunadamente no es posible identificarlas por adelantado, ya que no son objetivables en la lectura de un frío curriculum. El Curriculum Vitae es una redacción artefactada, repleta de palabras vacías, que desinforman sobre el sujeto real, en base a títulos, jefaturas, publicaciones científicas y posiciones laborales en distintas empresas. Puesto que está ampliamente contrastado, que la capacidad de atenuar el sufrimiento psíquico de un terapéuta sobre un paciente reside sobre todo en su capacidad para soportar el sufrimiento propio, es necesario cuantificar su humor, capacidad de amar, resolución de la conflictiva propia y resilencia. Ésto depende en gran medida de cómo se construyó como individuo desde la infancia, pero también cómo se reforzó para resistir los embates inherentes a la existencia, durante las diversas crisis vitales a las que se vio expuesto y sobrevivió, hasta alcanzar la vida adulta.


M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía y fuentes:

Kaplan & Sadock Sinopsis de PsiquiatrÍa: Ciencias De La Conducta/Paiquiatria Clinica

https://www.manuelescudero.com/preguntas-frecuentes/diferencia-entre-un-psiquiatra-y-un-psicologo-clinico/

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20190120/voy-psicologo-psiquiatra-diferencias-no-equivocarte-consulta/369464090_0.html

https://www.areahumana.es/diferencia-psicologo-psiquiatra/

https://www.neuroespai.com/los-psicologos-y-los-psiquiatras-cuales-son-sus-diferencias-y-semejanzas/

https://medicoplus.com/psiquiatria/diferencias-psicologia-psiquiatria

https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologo-psiquiatra

https://www.yourhealthinmind.org/psychiatry-explained/psychiatrists-and-psychologists