PSIQUIATRA ESPECIALISTA ADICCIONES SEVILLA:

ADICCIONES

Especialista adicciones Sevilla:


La palabra adicción proviene del latín (addictus) y hace referencia a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se caracteriza por una búsqueda patológica de recompensa mediante el uso de una sustancia o un determinado comportamiento. Implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas de la propia conducta sobre las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional. El resultado es una disminución en la calidad de vida, problemas en el trabajo y en las relaciones personales.
ADICCIONES

La neurociencia actual considera que la adicción a sustancias y a determinados comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas. Además del consumo de sustancias psicoactivas, existen adicciones a diversas actividades como la adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, al deporte, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), al azúcar, al teléfono móvil​ (nomofobia), al trabajo y a Internet.
SÍNTOMAS DE LAS ADICCIONES

Síntomas:


La adicción a sustancias es un padecimiento crónico, recurrente, progresivo y en ocasiones mortal. Se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas o fármacos (medicamentos de prescripción médica) a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias psicoactivas y conductas compulsivas modifican la estructura y funcionamiento cerebral, al alterar los circuitos de recompensa, motivación y memoria. Las principales sustancias adictivas son el alcohol, el THC, los alucinógenos, los inhalantes, los opiáceos, los sedantes, los ansiolíticos, los estimulantes y el tabaco.
ADICCIÓN, ABUSO Y DEPENDENCIA

El abuso se define como un consumo problemático que puede tener consecuencias adversas cuando se superan ciertas actividades o se tienen algunas características personales. El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ella, que se trasforma en el eje de su vida. 
En toda adicción existe un patrón de abuso que contrasta con el deseo de abandonar el consumo, se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir la sustancia, existe un abandono o reducción de actividades socio-laboral y finalmente aparece tolerancia y abstinencia.
TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Tratamiento:


La mayor parte de las adicciones químicas requieren de tratamientos farmacológicos para las fases iniciales de desintoxicación y deshabituación. De forma asociada, es necesario hacer un abordaje psicoterapéutico para hondar en la problemática psíquica que cronifica la adicción.
En las adicciones no químicas (trabajo, internet, móvil, juego o ludopatía), el enfoque preferente es la psicoterapia pudiendo asociarse fármacos de forma puntual cuando se incrementa mucho el nivel de ansiedad, aparece sintomatología depresiva grave o existe sintomatología de abstinencia severa.