EJERCICIO FISICO PARA MEJORAR EL ANIMO

EJERCICIO FISICO PARA MEJORAR EL ANIMO


Si tiene depresión o ansiedad, podría ser candidato a que su médico le aconseja realizar ejercicio físico además de si necesita medicación o psicoterapia. Para depresiones leves, la actividad física puede ser tan buena como los antidepresivos o los tratamientos psicológicos.

Con frecuencia hablamos sobre la mente y el cuerpo como entes separados, pero no es así. La mente no puede funcionar a menos que el cuerpo trabaje correctamente, pero ello también ocurre a la inversa. El estado de su mente afecta su cuerpo y viceversa.

Es bien conocido, que el ejercicio físico constituye una buena estrategia para mantenernos en forma y ayudar a prevenir la hipertensión, la diabetes la obesidad y otras enfermedades. Las últimas investigaciones muestran que además puedes mejorar los síntomas de ciertos trastornos mentales tales como la depresión y la ansiedad. También puede ayudar a prevenir una recaída después del tratamiento. la investigación sugiere que al menos se debe realizar 30 minutos de ejercicios al día con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana, para mejorar significativamente los síntomas de depresión. Sin embargo, realizar incluso pequeñas actividades como por ejemplo subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, han resultado útiles para mejorar el ánimo a corto plazo.

No se sabe con seguridad cómo practicar algún tipo de actividad física reduce los síntomas de la depresión y ansiedad. Algunos estudios sugieren que realizar ejercicio aumenta los niveles de ciertas sustancias químicas del cerebro como los neurotransmisores.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "cómo puedo mejorar mi ánimo con al actividad física" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...