EMPATIA: RELACIONARSE MEJOR CON LOS DEMAS

EMPATIA: RELACIONARSE MEJOR CON LOS DEMAS


Cuando una persona se siente deprimida o ansiosa es frecuente que evite la relaciones sociales, pues en esas situaciones es habitual que se le pasen por la cabeza pensamientos negativos que le desaniman, suponiendo un gran esfuerzo lo que otros momentos le parecía agradable. Cuantos más pensamientos negativos tenga sobre la socialización, evitará más situaciones que anticipa como incómodas, aislándose de sus amigos y de su familia. Esto únicamente aumentará su temor ante las situaciones sociales y empezará a perder las habilidades sociales y de conversación que ha aprendido a lo largo de su vida. Relacionarse con los demás y tener un pequeño grupo de amigos y seres queridos a los que puede recurrir en momentos de crisis, puede ayudarle a acelerar su recuperación y afrontar cualquier estrés vital futuro. Aunque crea sentir que no tiene ningún apoyo de sus amigos o familiares, en muchas ocasiones no será así. La gente que le importa, será la gente a la que usted también le importa.

No todo el mundo está provisto de forma natural de unas habilidades social adecuadas, independientemente de si tiene problemas emocionales o no. Para la mayoría de las personas, aprender a relacionarse y comunicarse con otros de forma adecuada, les lleva tiempo y práctica. Incluso personas de las que piensa que se muestra sociables y seguras en situaciones de grupo, pueden sentirse nerviosas o ansiosas en su foro interno durante estos momentos. Sin embargo, han aprendido cómo comunicarse de forma adecuada y con confianza dentro de un grupo.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "Aprenda a relacionarse mejor con los demás" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...