MEJORAR LA AUTOESTIMA

MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es la capacidad que tenemos las personas para valorarnos. Esta capacidad tiene mucho que ver con la autoconfianza y la opinión general que tenemos de nosotros/as como consecuencia de hacer las cosas con éxito. Ésto es importante porque según sea ésta, nos sentiremos más o menos capaces o estaremos más o menos en disposición de hacer determinadas cosas. Por ejemplo, si nuestra autoestima es muy negativa nos puede resultar muy difícil alcanzar algunas metas u objetivos porque nuestros pensamientos y opiniones afectan a la manera en la que nos sentimos y nos comportamos. La baja autoestima puede ser fácilmente reconocida por las declaraciones negativas que hacemos de nosotros/as mismos/as.


Para mejorar la autoestima, el primer paso es saber qué pienso cuando me siento mal. La forma en que pensamos, influye en cómo nos sentimos y determinará nuestra conducta. Así, pensar sobre cosas agradables nos hace sentirnos felices y relajados/as, mientras que los pensamientos negativos (ejemplo: cuando pensamos que no vamos a ser capaces de aprobar un examen) nos hace sentir una emoción desagradable. Cuando los pensamientos negativos aparecen en nuestra mente sin ningún sentido y sin control, entonces hablamos de pensamientos automáticos negativos (PAN). El diálogo autocrítico interno crea una sensación de inutilidad. Las afirmaciones autodegradantes como por ejemplo: ”No tengo nada bueno”, “Soy un desastre”, ”No sirvo para nada” son las que crean y alimentan los sentimientos de desesperación y baja autoestima.


Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "Mejore su autoestima" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.



M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía:


- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.


-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.


https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...