CONTROLAR LA IRRITABILIDAD

MANEJAR EL ENFADO: 


El enfado altera las relaciones interpersonales y familiares, ejerciendo una influencia negativa sobre el desempeño de la vida personal, el trabajo o los estudios. Habitualmente le conduce a decir cosas de las que luego se arrepiente, disminuyendo su autoestima y haciéndole sentir que carece de control emocional. Las situaciones de intensa sobrecarga, puede desencadenar emociones displacenteras de difícil control. 

La irritabilidad se convierte en un problema cuando es demasiado intensa, sucede con demasiada frecuencia, dura mucho tiempo, echa a perder relaciones y particularmente, cuando induce a la violencia o la agresión. Enfadarse demasiado no resulta útil y la creencia de que expresar airadamente un enfado puede hacerle sentir mejor, no es cierta.

CONTROLAR LA IRRITABILIDAD: 


La mayoría de las personas piensan que es natural creer que los sucesos externos le están molestando, por lo que enfurecer contra alguien, automáticamente les permite convertirle en el causante de todos sus males. Sin embargo,  lo que nos enfada no son las otras personas sino la forma en que interpretamos las situaciones a las que nos enfrentamos. 

En realidad es usted es el que genera toda la rabia que experimenta, pues no son los acontecimientos exteriores sino la percepción que usted tiene de ellos y los pensamientos que le provocan, lo que crea su respuesta emocional. Esto explica que la misma situación produzca en unas personas un profundo malestar y a otras le resulte indiferente, pudiendo suceder que el mismo acontecimiento unas veces nos irrite y otras no.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "aprenda a controlar la irritabilidad" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...