CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS


La vida es a veces difícil y sabemos que factores como los problemas económicos, el divorcio, los problemas de pareja o la pérdida del trabajo pueden aumentar las probabilidades de deprimirse. La investigación nos ha ayudado a comprender la depresión con mayor claridad. Ahora nos damos cuenta de que los pensamientos también pueden desempeñar un papel importante en la depresión, donde no sólo nos “sentimos” progresivamente cada vez peor, sino que pensamos de forma muy diferente. En cualquier episodio depresivo siempre están presentes pensamientos negativos intensos.


La investigación ahora nos dice que cuando alguien está deprimido/a por lo general hay cambios en la forma de pensar, de sentir y de comportarse. Los pensamientos negativos desempeñan un papel importante en la depresión, pues son la verdadera causa de sus emociones contraproducentes. Modificando estos pensamientos, podrá cambiar sus emociones y secundariamente sus comportamientos. La manera de pensar sobre las cosas afecta a la forma en la que siente y los sentimientos repercuten en la manera de comportarse. Es difícil cambiar el modo de sentir, pero se pueden cambiar las formas negativas de pensar y eso mejorará nuestros sentimientos y nos hará actuar de forma más favorable.

A veces los pensamientos negativos pueden hacer que usted deje de hacer las cosas que normalmente realizaba y como resultado, pueden aparecer pensamientos críticos acerca de sí misma/o, como el de ser perezoso o irresponsable o haber perdido facultades, haciendo que se sienta aún peor. Además, al dejar de hacer actividades que nos gustaban dejamos de recibir gratificaciones, lo que hace que no tengamos satisfacciones para contrarrestar los sentimientos de malestar. En otras palabras, se queda atrapado en un círculo vicioso.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "Aprenda a controlar los pensamientos negativos" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.



M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía:


- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.


-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...