DEPRESIÓN EN LA MUJER

DEPRESIÓN EN LA MUJER:


La tristeza es una reacción normal ante los momentos difíciles de la vida, que por lo general desaparece después de poco tiempo. La depresión es diferente: es un trastorno del estado de ánimo que puede causar síntomas graves que afectan en la forma cómo se siente, piensa y lleva a cabo sus actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres, probablemente debido a ciertos factores biológicos, hormonales y sociales que son exclusivos de las mujeres.

Este folleto contiene una descripción general de cinco cosas que todos deberían saber sobre la depresión en las mujeres.

LA DEPRESIÓN ES UNA AFECCIÓN REAL.


La depresión es un trastorno frecuente pero grave del estado de ánimo. Los síntomas de depresión pueden interferir con su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Aunque los investigadores aún están estudiando las causas, las investigaciones actuales sugieren que hay una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que la causan. La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.

NO ES POSIBLE QUITARSE LA DEPRESIÓN DE ENCIMA CON FACILIDAD.


Los amigos o familiares bien intencionados pueden tratar de decirle a alguien con depresión que "se la quite de encima", que "sea positivo" o que "podría ser más feliz si simplemente se esforzara más". Pero la depresión no es un indicio de debilidad de una persona o un defecto de su carácter. La verdad es que la mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para mejorar.

Si una mujer con depresión es su amiga o familiar, usted puede ofrecerle apoyo emocional, comprensión, paciencia, y también darle aliento. Pero nunca desestime sus sentimientos. Aliéntela a hablar con su médico u otro proveedor de atención médica y recuérdele que con el tiempo y tratamiento, puede sentirse mejor.



Ésta información es ofrecida en la guía NIMH "Depresión en la mujer" del National Institute of Mental Health de los EEUU. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.

M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía:


- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/la-depresion-en-l...