LAS 7 CLAVES DEL DUELO

Las siete claves del duelo.



La muerte de un familiar cercano es un evento frecuente a lo largo de la vida. La pérdida de seres queridos es una circunstancia qué se acentúa a medida que llegamos a la madurez. La habitual es que un duelo sea un proceso doloroso, en el que existe en largos periodos de tristeza y depresión que puede durar años. Sin embargo, la investigación actual indica que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida, siempre y cuando hagan un esfuerzo activo por adaptarse a los cambios y mantener hábitos mentales saludables.

Aunque no hay una duración comúnmente aceptada o "normal", la mayoría de los especialistas aceptan que la muerte de un familiar es un proceso natural cuya superación puede durar de 1 a 2 años. Mientras que gran parte de las personas son capaces de remontar sus vidas al cabo de 2 años, existen sin embargo otras que tienen grandes dificultades para superar el fallecimiento de un ser querido. Esas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas, no encuentran sentido a la vida e incluso pueden llegar a pensar en el suicidio. Sufren lo que se considera un duelo complicado y para ellas puede resultar beneficioso buscar ayuda de un profesional de la salud mental, con el fin de acelerar o completar el proceso de duelo.

Claves para superar el duelo.



Ciertas medidas ayudan a tolerar mejor la pérdida:

1) Hable sobre el fallecido: Para la mayoría de las personas resulta útil hablar con amigos o familiares con el fin de comprender lo sucedido, aposentar los sentimientos e iniciar el trabajo de duelo.

2) Acepte sus sentimientos: Es normal sentir tristeza rabia o frustración en la primera etapa del duelo. No intenté que estos sentimientos desaparezcan rápidamente, pues lo habitual es que se vayan atenuando con el paso del tiempo.

3) Cuídese a usted mismo: Es importante centrarse en actividades sencillas de la vida cotidiana, cómo comer sano, hacer algo de ejercicio y descansar bien por la noche. Si es posible manténganse distraído en el trabajo y desarrolle actividades que le tengan ocupado, con el fin de reducir las obsesiones respecto a la pérdida del ser querido. Seguir rutinas básicas para las actividades diarias, puede ayudarle a estructurar su tiempo y mantenerlo conectado con personas diferentes, permitiéndole centrarse más en su vida personal. Minimizar el impacto del duelo mediante el desarrollo de actividades alternativas es una buena forma de reducir el nivel de sufrimiento.

4) Comuníquese con otras personas que también sufren el duelo: La comunicación con otros seres queridos es una forma de ayuda mutua qué contribuye a que usted se sienta mejor. Compartir anécdotas sobre el fallecido ayuda a elaborar el duelo y asimilar lo sucedido.

5) Rememore los aspectos positivos del difunto y hágalos propios: Enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a su hijo o hija, cultivar una planta en su memoria, releer sus libros o heredar sus objetos personales, es una forma de mantenerlo presente y hacerlo propio. Introyectar características de la persona fallecida es una forma de mantenerlo vivo en nuestro interior.

6) Por encima de todo, sea paciente: Cada persona tiene un ritmo distinto a la hora de superar un duelo. No se juzgue ni se compare con los demás por no ser capaz de manejar el dolor de la misma manera. Tampoco se culpe por no mejorar tan rápido cómo cree que debería. Cada persona desarrolla su proceso de duelo de una forma totalmente personal.

7) Perdónese y perdone al fallecido: Es importante reducir el nivel de culpa respecto a lo que sucedió, a lo que se dijo o lo que pasó. Perdónese por las cosas que se arrepiente de haber hecho o dicho a su ser querido. Eliminar la culpa asociada al dolor y trabajar los deseos no cumplidos le ayudará a centrarse más en los buenos recuerdos, haciéndose menos daño a sí mismo.

A pesar de todo, si percibe que sus emociones son inmanejables o su nivel de sufrimiento resulta intolerable, tiene sentido contactar con un profesional de salud mental para que le oriente durante el proceso de duelo. Durante el tratamiento psicológico es importante atenuar el sentimiento de culpa, reducir la ansiedad y y minimizar las obsesiones. El objetivo consiste en desarrollar pensamientos, emociones y actitudes que favorezcan la resilencia, con el fin de superar la tristeza.

Dr. Ponce, médico psiquiatra

Bibliografia:

https://www.apa.org/topics/families/duelo

https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/manejo-de-las-emociones/duelo-y-p%C3%A9rd...

https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/manejo-de-las-emociones/duelo-y-p%C3%A9rd...

https://mejorconsalud.as.com/6-consejos-para-superar-el-duelo/

https://www.siquia.com/blog/diez-consejos-superar-duelo/