MANEJAR LAS PREOCUPACIONES

A) LUCHAR CONTRA LA OBSESIÓN: 


La palabra preocupación se define como "una cadena de pensamientos e imágenes cargadas de sensaciones negativas y relativamente incontrolables". Todo el mundo se preocupa de vez en cuando, pero hacerlo en exceso puede ser perjudicial ya que nos hace sentir tensión y ansiedad. Las personas que se preocupan excesivamente son expertas en descubrir posibles problemas y son ineficaces a la hora de generar soluciones de afrontamiento útiles.

La preocupación es una respuesta normal ante situaciones que pueden perturbar nuestra vida. si el problema es de una importancia considerable y la preocupación que genera es proporcionada, no solamente no deberemos verlo como algo negativo, sino que una fórmula de afrontamiento que nos prepara para actuar adecuadamente ante el problema.

B) MANEJAR LAS PREOCUPACIONES: 

La preocupación es útil si nos hace prestar atención, cuando se convierte en un plan de acción o si nos ayuda a estar mejor preparados. Por contra, una preocupación es invalidante si nuestra respuesta ante ella es de parálisis. Un ejemplo sería la preocupación que genera el paro laboral, cuando nos hace pasar la mayor parte del día pensando en cómo solucionarlo sin hacer nada. Lo que resolverá nuestro problema no será sólo pensarlo, sino emprender acciones válidas cómo mover nuestro currículum, realizar cursos de formación, acudir en persona a diversas empresas para pedir trabajo, hablar con conocidos...


Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "cómo hacer frente a las preocupaciones" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...