NUEVE CONSEJOS PARA REDUCIR LAS OBSESIONES

9 consejos para reducir las obsesiones:



En esencia, pensar en exceso representa un pérdida de tiempo y energía. Obsesionarse con los problemas puede resultar abrumador ante la impotencia que produce no poder manejar todas las posibilidades que nos depara el futuro.

El problema de la obsesión ha sido reconocido desde hace siglos y existen diversas técnicas psicológicas que varían según las escuelas de pensamiento (conductismo, psicoanálisis, meditación…). De forma que hoy en día disponemos de diversos métodos para reducir las obsesiones, con el fin de aliviar la angustia y revertir el insomnio. Aquí proponemos algunas medidas sobre las que existe consenso para atenuar el pensamiento obsesivo.



Medidas para contrarrestar la obsesiones:



Existen ciertos principios que ayudan a reducir las obsesiones y son los siguientes:



1) Pensar en positivo:

Las obsesiones y las rumiaciones tienden a provocar un pensamiento teñido de negatividad. Para compensarlo, conviene hacer un esfuerzo en pensar en positivo con el fin de contrarrestar el exceso de pesimismo y desbloquear la paralización de la acción. Es importante concentrarse en las cosas que sí pueden salir bien y creer que efectivamente puede ser así. En ésta linea, algunos tipos de terapia proponen enumerar posibles desenlaces positivos en contraposición a los negativos que predominan en nuestra mente. Cuando entramos en la espiral de las obsesiones, es frecuente abusar del negativismo y crear una anticipación negativa del futuro. Hay que hacer un esfuerzo por balancear la situación sopesando los aspectos favorables inherentes a cualquier tipo de salida a la situación. 

2) Aceptar que no tenemos el control:

Las personas excesivamente obsesivas tienden a creer que pensar más en algo es necesario para que todo salga bien. En cierto modo, abusan del pensamiento mágico y la superstición, en la creencia de que calculando todas las posibles alternativas tienen la situación bajo control. Desafortunadamente, tenemos muy poco control sobre lo que pasará en el futuro, por lo hay que tratar de centrarse en el presente y buscar soluciones pragmáticas a los problemas, porque de lo que se trata es de salir adelante de la mejor manera posible.

3) No buscar la perfección:

El exceso de perfeccionismo bloquea la toma de decisiones y es una fuente incuestionable de obsesiones. Habitualmente el pensamiento obsesivo suele centrarse en la crítica de la propia imperfección, por lo que suele focalizarse en el cuerpo (anorexia) o el pensamiento (trastorno obsesivo-compulsivo). Las personas excesivamente perfeccionistas deben realizar un trabajo activo por reducir la autoexigencia con el fin de incrementar la autotolerancia, si es que quiere vivir mejor y sufrir menos. Una idea muy útil en éste sentido reside en la afirmación " es mejor una solución imperfecta que ninguna". La búsqueda obsesiva de soluciones termina por producir un bloqueo de la acción y el exceso de autocrítica, mina la autoestima e impide el desarrollo.

4) Controlar el tiempo:

Las obsesiones provocan una enorme pérdida de tiempo, por lo que una buena alternativa es poner un límite de tiempo al proceso de la rumiación de un problema. La limitación del tiempo empleado en pensar algo nos permite tomar una decisión razonable en un tiempo adecuado.

5) Sustituir las obsesiones por una actividad que nos gusta: Cuando nos abruma un conflicto, es importante desarrollar actividades alternativas que nos sirvan de alivio respecto a las preocupaciones habituales. Desarrollar una actividad placentera nos permite cambiar el foco del pensamiento al trasladar la atención a una ocupación que nos produce bienestar en lugar de sufrimiento. 

6 Poner las cosas en perspectiva:

Pensar en las cosas desde una única perspectiva sólo conduce a un tipo de solución. Tomar distancia y pensar en ellas desde otro ángulo, nos permite vislumbrar nuevos matices que nos ayuda a centrar las cosas en su lugar. El aumento de la perspectiva nos ofrece la posibilidad de tener en cuenta aspectos que de otra forma habrían pasado desapercibidos.

7) Puedes llegar a dominar tus emociones pero no la realidad:

A la postre, trabajar las emociones es la técnica mas rentable porque difícilmente se puede provocar grandes cambios en la realidad. Trabajar la autotolerancia, la resilencia, la autoestima, el autocuidado y la positividad, son las mejores herramientas para optimizar el propio esfuerzo con menor desgaste psicológico. Se trata de aprender a manejar los propios sentimientos con flexibilidad para adaptarnos a lo que pueda suceder.

8) Centrarse en el presente:

Pasado y futuro son escenarios mentales imaginarios que de una forma o de otra están teñidos de fantasías y no suelen ajustar a la realidad. Puesto que sólo tenemos el presente, hay que hacer un esfuerzo por buscar soluciones que se adapten a nuestra realidad del aquí y ahora. La búsqueda de soluciones pragmáticas en el presente es la mejor actitud ante cualquier conflicto.

9) Cambia la preocupación por una ocupación:

Las preocupaciones deben tener un tiempo máximo en nuestra mente. Una vez sobrepasado, es necesario centrarnos en ocupaciones cotidianas que sean útiles y a ser posible, placenteras y satisfactorias. A fin de cuentas, tiene razón el refrán...“Si tiene remedio por qué te preocupas, si no lo tiene por qué te preocupas”. La preocupación no se puede dilatar de forma indefinida en el tiempo porque lo importante es la ocupación.



Dr Ponce, médico psiquiatra



Bibliografia y fuentes:



Kaplan HI, Sadock BJ, Grebb JA. editors. Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences Clinical Psychiatry Seventh Edition. Williams & Wilkins editor. 1994 Kaplan HI, Sadock BJ. Tratado de psiquiatría. 2.ª Ed. Salvat, Barcelona, 1989. Kaplan MD y Sadock MD. Pocket Handbook of Psychiatric Drug Treatment. Williams and Wilkins, 1993.

Psiquiatría en atención primaria, Jose Luís López-Barquero y cols, 2007.

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

"Trastorno obsesivo-compulsivo", Stuart Mongomery, Joseph Zohar, J.J. López-Ibor, 1999

Buzan, T. & Buzan, B. (1993), El libro de los mapas mentales, Barcelona España: Ed. Urano

Segura, M. y Arcas, M. (2003) Educar las emociones y los sentimientos. Madrid: Ed. Narcea

https://es.wikipedia.org/wiki/Obsesi%C3%B3n_(sentimiento)

https://www.psicologosonline.cl/articulos/di-basta-al-overthinking

https://www.tuequilibrioybienestar.es/overthinking-6-tips-no-darle-mas-vueltas/

https://www.cnbc.com/2022/02/25/a-psychotherapist-shares-the-exercises-she-uses-every-day-to-stop-overthinking.html

https://www.healthline.com/health/how-to-stop-overthinking