PENSAMIENTOS ANSIOSOS

A) Pensamientos ansiosos:


La manera que tenemos de pensar en nuestras cosas, afecta a la forma en que sentimos y los sentimientos repercuten en la manera de comportarnos. Cuando sufrimos ansiedad, se producen cambios en la manera de pensar así en la como en la manera de sentir. Tendemos a ver el lado negativo de todo e imaginar que van a suceder acontecimientos desagradables, lo que contribuye a incrementar aún más la ansiedad. Todo el mundo trata de prever y evitar los problemas, estableciendo un equilibrio entre lo positivo y lo negativo, pero cuando tenemos pensamientos ansiosos esto se altera y hacemos una anticipación peyorativa del futuro. En estos casos nos preocupamos antes de que las cosas sucedan, anticipando lo peor y creemos que no seremos capaces de afrontarlo, cuando realidad no tenemos fundamento para pensar de esa manera.

B) Distorsiones cognitivas: 

No se puede cambiar fácilmente la forma de sentir, pero se puede cambiar la manera de pensar y eso nos permitirá minimizar los pensamientos negativos que nos generan temores. Dichos pensamientos suelen ser difíciles de detectar debido a que aparece de forma automática, convirtiéndose en un hábito. La mayoría de la gente no está acostumbrada a prestar atención a esto, por lo que aprender a detectarlos es una habilidad que se puede dominar con el tiempo. A la distorsión del pensamiento que genera la ansiedad se denomina "errores de pensamiento o distorsiones cognitivas".


Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "aprenda a controlar sus pensamientos ansiosos" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra

Bibliografía:

- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...