PROTEGE TU SALUD MENTAL EN NAVIDAD

PROTEGE TU SALUD MENTAL EN NAVIDAD



  1. La salud mental en Navidad.


Las fiestas navideñas suelen estar asociadas a momentos de celebración, por lo que muchas personas que no pasan por estados mentales favorables pueden experimentar cierta sensación de culpa e incomprensión. Ante la expectativa de sentirse obligado a estar bien y ser incapaz de disfrutar, hay quien vive éstas fechas como una imposición social. Paradójicamente, no faltan estudios de marketing donde se concluye que esta fase del invierno se asocia a una disminución de la satisfacción vital y del bienestar emocional.


En realidad la Navidad es una etapa del año donde existe un exceso de expectativas que al coincidir con el fin de año, induce la obligación de hacer balance respecto a lo que ha sucedido a lo largo de los últimos meses. Paralelamente, la imposición de reanudar relaciones sociales con personas que apenas vemos en comidas familiares o de trabajo, provoca gran frustración en la mayoría de las personas. No es infrecuente, que haya una agudización de conflictos preexistentes de difícil arreglo, lo que acrecienta el malestar en el seno de las familias. Obviamente, si una relación no ha ido bien durante todo un año, es improbable que la cosa mejore de forma forzada en una sola comida.


  1. Prepárate para aliviar el propio malestar.


1) En primer lugar es necesario replantear las expectativas en torno a esta festividad. Es habitual que muchos individuos creen unas expectativas desmesuradas, en la pretensión de que pueden y deben ser felices. Es necesario aceptar que la felicidad no es una obligación y no puede ser impuesta, por lo que no existe diferencia alguna entre esta temporada respecto a otras épocas del año.


2) Regalos más caros no necesariamente se traducen en mayor bienestar. Está comprobado que incrementar los gastos no conlleva un grado de bienestar paralelo. Las personas solemos mejorar cuando estamos acompañadas por determinados seres queridos, pero eso ocurre únicamente en determinadas circunstancias. Es necesario entender que la Navidad no tiene por qué ser el momento de mayor bienestar emocional del año. En este sentido, evitar los derroches excesivos es una actitud sabia que aunque va contracorriente, puede servir para disminuir el nivel de exigencia.


3) Perseverar en los objetivos personales. No existe un motivo de peso para reducir la actividad laboral por completo, pretender un cambio de vida drástico o una mejoría vital significativa por el mero hecho de que llegue la Navidad. Entender que se trata de una temporada como cualquier otra dentro del año, permite relativizar las falsas expectativas que se atribuyen a esta etapa del año.

 

4) Socializarse sí, pero no de forma indiscriminada. Participar de algunos eventos obligados como cenas familiares e incluso de trabajo, tiene cierto sentido de forma puntual si es que es eso lo que se desea. Sin embargo, es necesario ser consciente de que eso solo tiene sentido si es posible hacerlo con aquellas personas con las que mantenemos una buena comunicación. En caso contrario, tomar cierta actitud política respecto a la comunicación con aquellas personas con las que nuestra relación es más desfavorable, nunca está de más. Es irreal pretender en tan corto periodo de tiempo resolver conflictos enquistados con personas con las que existe una distancia manifiesta, porque por lo que la resolución de este tipo de problemas requiere otro tipo de aproximación, en otras circunstancias.

 

5) Evitar los conflictos innecesarios. Si decidimos celebrar la Navidad en un grupo amplio, es natural que no todas las personas resulten de nuestro agrado. En esa circunstancias, tiene sentido evitar temas de conversación controvertidos y acotar la discusión en lo posible. Resulta contraproducente transformar una celebración en una confrontación acalorada, por lo que aplazar las diferencias es la decisión más inteligente.


6) No mires hacia el pasado, mira hacia el futuro. Un problema común en Navidad es tener la tendencia a la nostalgia y recordar a aquellos seres queridos que ya no están presentes. Intenta evitar anclarse en el pasado y aprovechar el momento actual, es la actitud más beneficiosa para uno mismo. Recuerda que los momentos que compartes hoy son gracias a personas distintas, por lo que no tiene sentido malgastar el presente con el sufrimiento que implica recordar aquello que sucedió en el pasado.


7) Guarda tiempo para tí mismo. No hay motivo para dejar de autocuidarse en el tiempo libre y eso implica reservar espacios para los propios intereses en solitario. El exceso de socialización es tan contraproducente como el aislamiento, por lo que es determinante delimitar el exceso de interacción social.


8) Come sólo lo que necesites y evita tomar drogas o beber en exceso. No es posible mantener una buena salud mental si existe un consumo de drogas o se abusa del alcohol. Comer de forma equilibrada es otro de los grandes pilares de la salud física, pero también de la salud mental.


9) Respeta tu rutina habitual en lo posible. La rutina es un importante protector de la salud mental. Respetar horarios y costumbres habituales que mantenemos en épocas de trabajo, es un elemento protector de la salud mental. El aseo diario, los horarios de comida, el sueño nocturno y mantener ciertos hábitos de estudio o trabajo cumplen una función protectora desde el punto de vista mental.


10) No te aisles en exceso. Una lección importante que hemos aprendido de la pandemia consiste en que el aislamiento excesivo es muy contraproducente a nivel mental. Si tus circunstancias personales te obligan a pasar la Navidad en solitario, no te aisles en exceso. Implícate en alguna actividad social de tu localidad, acude a lugares donde puedas comunicarte con otras personas o busca algún lugar donde puedes encontrar personas como tu. Recuerda que siempre hay personas que están dispuestas a compartir un momento agradable con los demás y necesitan a personas como tú. En el caso de que no consigas encontrarte bien y no veas una solución, siempre te queda pedir ayuda y contactar con un profesional de la salud mental.



¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!



Dr Ponce, psiquiatra


CONTRATAR CONSULTA



BIBLIOGRAFÍA:


https://www.northernhealthcare.org.uk/news-resources/12-tips-to-look-after-your-mental-health-this-christmas-time/


https://mejorconsalud.as.com/consejos-cuidar-salud-mental-navidad/


https://centromedicomedcare.com/blog/cuida-tu-salud-mental-en-las-fiestas-de-navidad/


https://www.muyinteresante.es/salud/27488.html