QUE SON LOS ANTIDEPRESIVOS

QUE SON LOS ANTIDEPRESIVOS:


La depresión es desagradable. Puede afectar seriamente su capacidad para trabajar y disfrutar la vida. Los antidepresivos son fármacos que pueden ayudarle a sentirse mejor más rápidamente, pueden ser prescritos por su médico/a de familia y suelen tener muy pocos efectos secundarios. Mucha gente que toma estos fármacos es capaz de llevar una vida normal, continúan con su trabajo y puede disfrutar de sus actividades de ocio habituales.

Los antidepresivos son fármacos que alivian los síntomas de la depresión. Fueron desarrollados en la década de los años 50 y se han utilizado con regularidad desde entonces. Hay varias familias de asntidepresivos entre las que figuran los TRICÍCLICOS, IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), ISRS ( inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y los ISRN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina).

COMO FUNCIONAN:


En nuestro cerebro existen sustancias químicas denominadas neurotransmisores que pasan señales de una neurona a otra. En la depresión algunos de estos sistemas, particularmente los de Serotonina y Noradrenalina, parecen no estar funcionando correctamente. Los antidepresivos aumentan los niveles de estas sustancias en el cerebro.

Después de 3 meses de tratamiento, la proporción de personas con depresión que mejora es de 50-65% si se administra un antidepresivo en comparación con un 25-30% si se administra placebo (píldora ficticia, inactiva). Puede parecer sorprendente que las personas mejoren tomando placebo, pero esto puede ocurrir. El simple hecho de tomar un comprimido puede influir en cómo nos sentimos. Los antidepresivos son útiles, pero como otros muchos medicamentos, algunos de los beneficios se deben a este efecto. En cuanto al tiempo que tardan en hacer efecto, los antidepresivos no actúan de inmediato. La mayoría de las personas comienzan a notar mejoría a las 3 a 4 semanas tras el inicio del tratamiento y tal vez pueden llegar a tardar hasta 6 semanas para percibir todos sus beneficios.

Éstas ideas son planteadas en la guía de autoayuda "Qué son los fármacos antidepresivos" de la conserjería de salud y bienestar social del servicio andaluz de salud. Para aquellas personas que no son capaces de resolver el problema por sí mismas, puede ser aconsejable visitar a un profesional de la salud mental para hablar sobre el problema e intentar iniciar un tratamiento psicofarmacológico que les ayude a aliviar su malestar.


M. Ponce, Médico Psiquiatra


Bibliografía:


- Kaplan & Sadock, Manual de Psiquiatría clínica 6 edición.

-P. Farreras, C. Rozman. (2016). Medicina Interna. Barcelona, España: Elsevier.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media...